Ensaladas

Ensalada de higos, anchoas y queso azul con vinagreta de vino dulce

ensalada higos queso anchoa vinagreta de vino dulce

Una ensalada deliciosa aprovechando que estamos en temporada de higos, que junto a la vinagreta le da el punto dulce a esta ensalada, en contraste con las anchoas y el queso, pero una combinación que me ha encantado.

El higo es una fruta rica en hidratos de carbono, con mucha fibra y vitaminas antioxidantes, bueno técnicamente parece ser que no es una fruta, sino una infrutescencia de la higuera (ya ves, lo que aprende uno) y siempre me ha llamado la atención lo curioso de este fruto y lo dulce y sabroso que está. El año pasado hicimos una mermelada de higos que no tiene desperdicio en absoluto y que os la recomiendo como una de las mejores, si no la mejor que he probado.

Pero hoy vamos con la ensalada. Las anchoas y el queso azul le dan potencia y un contrapunto salado a los higos y la vinagreta, que está hecha con aceite de oliva virgen extra y vino dulce de Jeréz, al que hemos reducido en una cazo ligeramente para perder el grado alcohólico y concentrar más su sabor.

Una ensalada con clase, os lo aseguro.

INGREDIENTES

  • lechuga de hoja de roble
  • una docena de higos
  • una latilla de anchoas en salazón
  • 50 grs de queso azul
  • aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vino dulce de Jeréz

PREPARACIÓN

  1. Primeramente vamos a hacer la vinagreta de vino, para lo cual ponemos en un cazo el vino dulce y calentamos hasta que reduzca casi a la mitad, de esta manera se evapora el alcohol del vino y adquiere más cuerpo, sin embargo ojo con pasarnos porque si lo reducimos demasiado se nos carameliza, y aunque queda muy rico no nos sirve como vinagreta si se nos solidifica.
  2. Mezclamos con el aceite de oliva virgen extra y reservamos.
  3. En una fuente colocamos la lechuga de hoja de roble limpia y troceada. Sobre ella disponemos los higos pelados y cortados a la mitad o en tres trozos, las anchoas escurridas y el queso azul en tacos de 1 cm aproximadamente.
  4. Añadimos con una cucharita la vinagreta por encima. En este caso no he añadido sal porque tanto el queso como las anchoas le aportan para mi gusto suficiente, pero eso a vuestro criterio.

 

4 comentarios sobre “Ensalada de higos, anchoas y queso azul con vinagreta de vino dulce

¿Quieres comentar esta receta?