Arroces · Setas · Verduras

Arroz con setas y salsa de soja

arroz con setas y salsa de sojaEsta receta es ideal casi en cualquier momento del año, pero me fascina entre temporada, y por supuesto qué deciros durante la temporada de setas, lograrás un plato muy digno.

El arroz ligeramente meloso con setas es un clásico y que admite un número de variedades inmenso, dando lugar a recetas muy diferentes entre sí. En este caso os propongo usar la salsa de soja, que le va estupendamente a las setas y la verdura que también lleva el plato. Las setas utilizadas en esta receta fueron setas de cardo silvestres, pero podéis utilizar otras, el champiñón portobello también le va genial.

La salsa de soja nos llegó a través de la cocina oriental, pero no nos podemos quedar en eso y acotarlo solo a platos asiáticos, si aún no la has incorporado en tu cocina, estás tardando. Tenemos que tener en cuenta que la salsa de soja se produce por fermentación de la soja y trigo, así que si eres intolerante al gluten puedes sustituirlo por otro tipo de salsa de soja que no utiliza trigo en su fermentación, la salsa Tamari, y que ya usamos en esta receta de espaguetis de arroz.

En definitiva, que personalmente el sabor en su conjunto de este arroz con verduras y setas me parece delicioso, para repetir.

arroz con setas y salsa de soja

INGREDIENTES

  • 300 grs de arroz redondo
  • 250 grs de setas (en este caso seta de cardo silvestre)
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • una pizca de jengibre en polvo
  • sal (ojo, se usa menos porque la salsa de soja ya es salada)
  • caldo de verdura (o agua)
  • aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. En una sartén o un wok, con unas tres cucharadas de aceite de oliva, rehogamos los dientes de ajo, la cebolleta, el pimiento verde italiano y la zanahoria. Añadimos un poco de sal a la verdura y rehogamos a fuego medio alto durante 6-7 minutos, sin que nos llegue a dorar.
    arroz con setas y salsa de soja
  2. Mientras, troceamos las setas y añadimos al wok. Dejamos el conjunto 5 minutos más. Las setas soltarán agua, esperaremos a que evapore.
    arroz con setas y salsa de soja
  3. Añadimos el concentrado de tomate, el jengibre en polvo (a tu gusto) y la salsa de soja. Mantenemos un minuto más y añadimos el arroz, que rehogamos un par de minutos sin que se nos llegue a pegar.
    arroz con setas y salsa de sojaarroz con setas y salsa de soja
  4. Por otro lado, habremos puesto a calentar agua, o mejor si tenemos un caldo de verdura (esta receta de caldo de verdura es muy sencillita y puedes tenerlo hecho previamente). Añadimos, el doble de caldo que de arroz, al wok con el resto de ingredientes rehogados y dejamos a fuego medio durante 17 minutos (estamos pendientes de ir añadiendo agua a medida que se nos quede seco. Debemos tener al menos tres veces de agua que de arroz). Unos tres o cuatro minutos antes de que esté hecho el arroz, probamos por si necesitamos rectificar de sal, la salsa de soja aportará sal.
    arroz con setas y salsa de soja
  5. Este arroz no ha de quedar seco, apagamos el fuego y separamos estando algo caldoso. Dejamos reposar dos o tres minutos en lo que ponemos la mesa y servimos.
    arroz con setas y salsa de soja

 

Un comentario sobre “Arroz con setas y salsa de soja

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s