Ensaladas · Pescados

Ensalada campera con boquerones

ensalada campera con boquerones¿Una ensalada campera con boquerones? Eso no es una ensalada campera. Pues es verdad, la clásica llevaría patata, cebolleta, pimiento, tomate, atún, huevo, aceitunas y un aliño en el que no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra. En este caso he cambiado el atún por estos boquerones y el resultado me ha parecido tan delicioso que no podía dejar de ponerlo por aquí.

He probado esta ensalada con boquerones hechos en casa y con los que vienen envasados y para qué nos vamos a engañar, no hay color, mucho mejor los caseros. También lleva más trabajo de limpieza de la anchoa y obviamente un proceso de congelación del pescado para evitar el maldito anisakis, no hay que olvidar que los boquerones están marinados pero no cocinados. Si tienes alguna duda sobre el tratamiento del pescado para evitar este parásito aquí te lo explican muy bien.

INGREDIENTES
(para 4 personas)

  • 2 ó 3 patatas de tamaño mediano
  • 3 tomates
  • una cebolleta
  • 12 anchoas (de las que nos saldrán 24 lomos ya preparados como boquerones)
  • 2 huevos
  • aceitunas negras
  • vinagre
  • aceite de oliva virgen extra
  • un diente de ajo
  • perejil fresco picado

PREPARACIÓN

  1. Si optamos por la versión de hacer los boquerones caseros, que la verdad lo recomiendo, tendremos que empezar esta receta cinco días antes, que es el tiempo que han de estar las anchoas congeladas. Vaya lío! Como no suelo anticipar con cinco días si me apetecerá esta ensalada, lo que suelo hacer es aprovechar cuando veo unas buenas anchoas en la pescadería para comprarlas. Así ya las tienes para poder hacer unos ricos boquerones. Lo primero, nada más llegar a casa hay que limpiar bien las anchoas, quitar la tripa y la espina central y congelar a -20º.
    ensalada campera con boquerones
  2. Pasado el tiempo recomendado de cinco días de congelación, pasamos del congelador al frigorífico y dejamos descongelar completamente.
    ensalada campera con boquerones
  3. Cubrimos las anchoas con vinagre, en el que hemos disuelto una cucharadita de sal, durante 4 horas. Pasado este tiempo retiramos el vinagre y aliñamos con una mezcla de 1/4 de vinagre, 3/4 de aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo picadito muy fino y un poco de perejil fresco también muy picado. Ya tenemos los boquerones listos para consumirlos.
    ensalada campera con boquerones
  4. Cocemos las patatas sin pelar durante unos 20-30 minutos (depende del tamaño) en agua con sal y una vez cocidas dejamos enfriar. Pelamos y reservamos.
  5. Igualmente cocemos los huevos durante 8 minutos, sacamos del agua y dejamos enfriar. Los pelamos y antes de montar la ensalada cortamos en cuartos.
  6. Montamos la ensalada con la patata troceada, los tomates en gajos, la cebolleta cortada en juliana (en tiras finas), las aceitunas, los huevos en cuartos y los lomos de boquerón por encima. Aliñamos con el propio aceite de los boquerones.

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s