Carnes · Pastas

Espaguetis con carrilleras

espaguetis con carrilleras

Seguramente no sea tu primera opción cuando haces una receta de espaguetis, y tampoco creo que sea lo primero que se te pasa por la cabeza al cocinar unas carrilleras guisadas. Pues una cosa os digo, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Uno de mis platos preferidos son los espaguetis con costilla adobada, que ya hemos visto por aquí, una receta no muy común que hacía mi madre y que de pequeño me encantaba. Ahora, cada vez que repito esa receta, pienso que si está delicioso con costilla, pues con carrilleras tiene que estar espectacular. Efectivamente, así es.

La receta en sí parte de un guiso y la pasta la vamos a cocinar en el caldo del guiso, por lo que hay que calcular la cantidad de salsa que lógicamente va a absorver la pasta. El resultado final que siempre me ha gustado en este plato es ligeramente caldoso, y no pienso pedir perdón a los puristas de la pasta, allá quien no lo quiera probar.

carrilladas carrilleras con espaguetis

INGREDIENTES
(para 4 personas)

  • 8 carrilleras de cerdo (2 por persona, dependiendo del tamaño)
  • 320 grs de espaguetis
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de tomate triturado
  • 1/2 vasito de vino añejo para cocinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • sal
  • pimienta negra
  • 1/2 pastilla de caldo de carne

PREPARACIÓN

  1. Una vez bien limpias las carrilleras, salpimentamos y las vamos a sellar a fuego medio-alto en una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Retiramos a un plato y reservamos.
    carrilladas carrilleras con espaguetis
  2. En esa misma olla, añadimos 2 cucharadas de aceite más y rehogamos a fuego medio la cebolleta, zanahoria y puerro bien picadito. Salamos la verdura.
    carrilladas carrilleras con espaguetis
  3. Cuando empiece a dorarse la verdura, añadimos a la olla las carrilleras y el tomate triturado. Rehogamos un par de minutos más y añadimos el vino añejo.
    carrilladas carrilleras con espaguetiscarrilladas carrilleras con espaguetis
  4. Una vez que evapore el alcohol añadimos agua (justo hasta que cubra las carrilleras), media pastilla de caldo de carne y una pizca de sal (ojo que el caldo concentrado ya lleva sal).
  5. Tapamos la olla y cuando suba la presión mantenemos 30-35 minutos.
  6. Cuando las carrilleras estén bien guisadas, reservamos la carne (que así ya están deliciosas como un segundo plato).
    carrilladas carrilleras guisadas
  7. En el caldo restante vamos a cocinar la pasta. Podéis dejar los trocitos de verdura o triturarlo, a gustos. A mi personalmente me gusta que queden los trocitos.
    El caldo tiene que ser el suficiente para que se cocinen los espaguetis sin quedarse secos pero tampoco una sopa de espaguetis. Os recomiendo que si os parece mucho caldo, quitar parte a un cazo y si es necesario lo vamos añadiendo durante la cocción de la pasta. El resultado que más me gusta es que quede un plato algo caldoso, por lo que retiro del fuego un minuto antes del punto que queramos de la pasta, añadimos las carrilleras y tapamos 3 minutos para que se caliente el conjunto. Servimos y a disfrutar.
    carrilladas carrilleras con espaguetis

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s