Postres

Tarta de queso Arzúa-Ulloa

tarta de queso Arzúa-Ulloa

Qué difícil sería elegir un solo queso… yo no podría, lo que sí es cierto es que el queso Arzúa-Ulloa es uno de mis favoritos. Cuando hace tiempo que no lo como, el paladar me lo pide. Es un queso tierno, hecho con leche de vaca, con un sabor y cremosidad maravillosa que te atrapa.

Pensé que una tarta de queso hecha con el Arzúa-Ulloa no podía fallar, y efectivamente, está tremenda.

De los quesos gallegos, el más conocido es el queso tetilla, sin embargo el de Arzúa-Ulloa es el de mayor producción, y lo puedes encontrar con facilidad en los supermercados, aunque si vas al corazón de Galicia pues lo comes allí y te sabrá delicioso. En mi caso la excusa fue el Camino de Santiago y su paso por la localidad de Arzúa, pero vamos con la tarta y te lo cuento.

tarta de queso Arzúa-Ulloa

INGREDIENTES

  • 250 grs de queso Arzúa-Ulloa
  • 250 grs de queso crema
  • 200 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 3 huevos
  • 100 grs de azúcar

tarta de queso Arzúa-Ulloa

Como se ve, el queso de Arzúa-Ulloa es de un color blanco crema, o marfil y la corteza suele ser de un amarillo pálido o más clarita, como en este caso.

PREPARACIÓN

Si bien la tarta está muy rica, cortar una buena loncha de este queso entre dos trozos de un buen pan es una de las mejores cosas que puedes hacer mientras se precalienta el horno, de almuerzo, merienda, o te diría que cualquier momento es bueno.

  1. Troceamos el queso en cachitos pequeños y ponemos en un bol con el resto de ingredientes (el queso crema, los huevos, la nata y el azúcar). Batimos todo bien.
    tarta de queso Arzúa-Ulloa
  2. Mientras se precalienta el horno a 180º y te comes un bocadillito de queso, vamos a forrar un molde con papel antiadherente. En este caso y para estas cantidades, he usado un molde de 20 cm de diámetro. Vertemos la mezcla en el molde, que del propio proceso de batirlo tendrá estas burbujitas que se ven en la foto. Antes de meterlo al horno, damos unos golpecitos sobre un paño de cocina para quitar esas burbujas.
    tarta de queso Arzúa-Ulloa
  3. Horneamos durante 40-45 minutos con calor arriba y abajo. El tiempo va a depender de unos hornos a otros y de tu gusto, que sea más cremosa o menos. En este caso fueron 45 minutos y 5 de reposo con la puerta del horno entreabierta, y puedes ver más o menos el corte de la tarta en la foto. Si prefieres más cremosa, reduce un poco el tiempo. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.
    tarta de queso Arzúa-Ulloatarta de queso Arzúa-Ulloa

Como decía antes, tan rico o más que esta tarta es un buen bocadillo, y aún recuerdo el almuerzo al paso por Arzúa durante el Camino de Santiago. Arzúa está ya a las puertas de Santiago de Compostela, era la penúltima etapa, y es paso del camino más conocido (y transitado), el camino francés. Mi compi José Mari y yo lo hicimos desde Oviedo, el camino primitivo, que es una gozada visual por los paisajes, y desde Lugo ya se une al camino francés y su paso por Melide, Arzúa y finalmente Santiago.

Momentos previos al almuerzo con queso Arzúa-Ulloa
Camnino de Santiago a su paso por Arzúa
Camnino de Santiago a su paso por Arzúa

 

¿Quieres comentar esta receta?