Durante los meses de julio y agosto suele ser la temporada de pesca del cangrejo de río, a veces antes y a veces después, con mayor o menor regulación según el número de cangrejos en nuestros ríos. No sé si aún os dará tiempo a ver alguno en las pescaderías (hasta hace poco sí he visto).
La verdad es que es un entrante muy rico, y digo entrante porque aunque te llenes el plato de cangrejos, luego no es tanto, como se suele decir, se chupa mucho aire.
Yo los hago con salsa, para mojar pan, que es una delicia.
INGREDIENTES
- 1 kg de cangrejos de río
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- 2 guindillas de cayena
- 200 grs de salsa de tomate
- 1 vasito de vino blanco
- sal
- aceite de oliva
PREPARACIÓN
- Si tenemos los cangrejos vivos, hemos de limpiarlos y cocerlos previamente, aunque también se pueden encontrar ya cocidos. Antes de cocerlos hemos de quitar el intestino amargo, para lo cual rompemos la aleta central de la cola y tiramos hasta que salga por completo. Limpiamos los cangrejos con abundante agua fría ayudándonos de un cepillito para las patas. Ponemos una cazuela con bastante agua, sal y un chorrito de aceite al fuego y cuando hierva añadimos los cangrejos, manteniendo 5 minutos desde que rompa a hervir de nuevo. Sacamos los cangrejos y reservamos.
- En una cazuela baja, rehogamos con un chorrito de aceite de oliva las cebolletas muy picadita, los dientes de ajo y las guindillas, y salamos. Cuando empiece a tomar un poco de color, pero sin quemarse añadimos el vino blanco, dejamos rehogar un minuto y vertemos la salsa de tomate, manteniendo el conjunto 5 minutos. Si no queremos que la salsa esté muy picante, retiramos las guindillas.
- Añadimos los cangrejos y dejamos a fuego suave otros 5 minutos, para que tomen el sabor de la salsa.
Un comentario sobre “Cangrejos de río en salsa”