Se nos acaba la temporada de huerta, al menos por la zona donde vivo, en Valladolid. Esta noche y mañana está previsto que estemos entre 5 y 7º y eso quiere decir que cuando vaya a ver las plantas de tomates, estén las pobrecitas mustias y los frutos que haya con pocas opciones de seguir madurando.
Pero bueno, no hay que ponerse fatalista, hemos disfrutado de los productos de la huerta, y con lo que aún queda he hecho un remix en forma de ensalada. Es una clásica ensalada de lechuga con tomate a la que se le añade una vinagreta. Bien fácil, no? y bien rica!!
Por cierto, con esos tomates que ya no van a madurar pondré en unos días una riquísima mermelada de tomates verdes, para chuparse los dedos.
INGREDIENTES
- 2 ó 3 tomates (depende del tamaño)
- lechuga
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- vinagre
- sal
PREPARACIÓN
- Para esta ensalada, que es muy sencilla, vamos a preparar primeramente una vinagreta con el pimiento verde (yo utilicé pimiento italiano, de ese alargado, que era lo que tenía) y la cebolleta, que trocearemos lo más finamente posible. Una vez troceado lo mezclamos con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de vinagre. Dejamos reposar un par de horas.
- Limpiamos bien el tomate y la lechuga, lo troceamos y colocamos en una fuente.
- Vertemos la vinagreta sobre la ensalada con ayuda de una cucharilla.
Opcionalmente podemos dejar macerando un diente de ajo en la vinagreta.