Uno de los guisos más sencillos y agradecidos que puedes encontrar es este plato de patatas con bacalao en tiras. Qué sabor da el bacalao a los platos!!
En este caso he utilizado unas migas de bacalao, bueno en realidad eran unos trozos más grandes, de recortes de una buena pieza de donde sacar unos generosos trozos. Y es que esos trozos más pequeños y que quizá descartamos para otro tipo de recetas como un bacalao al pil-pil, con tomate o la vizcaína son estupendos para recetas como este guiso, o bien un revuelto de bacalao, delicioso, o incluso en ensaladas, que alguna ya hemos publicado.
Pero hoy vamos con el guiso de patatas y bacalao, un clásico de la cocina que ya hacían nuestras abuelas.
INGREDIENTES
- 1 kg de patatas
- 400 grs de bacalao desalado
- 1 cebolla o cebolleta
- 1 pimiento verde (1/2 si es grande)
- guisantes frescos (opcional)
- 2 dientes de ajo
- pimentón
- cayena
- laurel
- sal
- aceite de oliva
- agua
PREPARACIÓN
- En una cazuela baja y ancha ponemos a rehogar con un chorrito de aceite de oliva la cebolla troceada y los dientes de ajo (los pongo enteros y luego los quito, pero eso a gustos). A continuación añadimos el pimiento verde y los guisantes. En este momento también añado una cayena (que igualmente luego retiro).
- Mientras, pelamos las patatas y troceamos de manera que chasquen y absorvan más sabor en el guiso. Cuando la verdura está rehogada y empiece a tomar color añadimos las patatas y dejamos rehogar 5 minutos más.
- Añadimos el pimentón, como una cucharadita y damos unas vueltas que se integre (en este momento retiro los dientes de ajo y la cayena).
- Vertemos agua que cubra las patatas, mejor si el agua lo tenemos caliente. Añadimos una hoja de laurel y sal pero con cuidado, pues el bacalao lo salará aún más.
- Dejamos cocinar las patatas y cuando falten 5 minutos incorporamos las tiras de bacalao. Dejamos reposar al menos 10 ó 15 minutos, y si es más mejor, con la cazuela tapada aguanta muy bien el calor.