David·Postres

Tronco de Navidad

tronco de navidad

El tronco de Navidad es una maravilla de postre, delicioso bizcocho relleno y cubierto de chocolate. Y qué mejor que en Navidad para compartirlo.

Este tronco con esta fotaza me lo envió mi amigo David, apasionado de los postres y del chocolate, y tenía ya ganas de que llegase la Navidad para enseñarlo por aquí.

Es una auténtica obra de arte y ya veréis cómo al leer la receta vais a pensar: “esto lo tengo que hacer yo”. No es complicado, solo hay que tener un poco de paciencia con el chocolate, seguir los pasos y sobre todo disfrutarlo. Es un postre que se disfruta haciéndolo, así que no te cuento cómo lo vas a disfrutar al comerlo.

Que seáis muy felices. Feliz Navidad!!

INGREDIENTES

BIZCOCHO

  • 120 grs de harina de trigo
  • 120 grs de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

RELLENO

  • 200 ml de nata para monar (35% MG)
  • 200 grs de chocolate para postres

ALMÍBAR

  • 100 ml de agua
  • 100 grs de azúcar

COBERTURA

  • 200 ml de nata de montar
  • 200 grs chocolate negro
  • 50 grs de mantequilla
  • azúcar glass

PEPARACIÓN

  1. Ponemos a precalentar el horno a 180º.
  2. Comenzamos elaborando el bizcocho. Para ello en primer lugar separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  3. A continuación mezclamos las yemas y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. En ese momento vamos añadiendo las claras montadas de poco en poco y lo mezclamos con movimientos envolventes para que pierda el menor aire posible.
  4. Una vez hecha la mezcla vamos añadiendo la harina tamizada, también de poco en poco, y mezclamos bien con movimientos envolventes hasta que no quede ningún grumo.
  5. Cuando tengamos la masa hecha la extedemos sobre una bandeja de horno que previamente habremos forrado con papel de horno. Horneamos durante 10-15 minutos a 180º (dependiendo de cada horno).
  6. Una vez hecho el bizcocho volcamos la bandeja sobre otro papel de horno, quitamos el papel donde se ha horneado el bizcocho y procedemos a enrollarlo con el nuevo papel por la parte larga del mismo. Cerramos los extremos del papel de horno como si fuera de un caramelo y reservamos.
  7. Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar. Calentamos el agua y le añadimos el azúcar. Lo llevamos a ebullición durante unos minutos y reservamos.
  8. A continuación preparamos el relleno. Calentamos la nata junto con el chocolate, sin que llegue a hervir. Removemos constantemente hasta que el chocolate este fundido y la mezcla esté integrada.
  9. Ponemos la mezcla en una fuente y una vez templado la llevamos a la nevera mínimo durante 2 horas. Para que el chocolate no forme costra se puede poner un film transparente tocando la superficie del mismo.
  10. Vamos ahora a preparar la cobertura. Calentamos la nata junto con el chocolate. Procedemos igual que con el relleno. Cuando esté todo mezclado añadimos la mantequilla hasta que se funda por completo. Pasamos la mezcla a una fuente y reservamos.
  11. Vamos con el montaje del tronco de Navidad: desenrollamos la plancha de bizcocho y lo mojamos ligeramente con el almíbar.
  12. A continuación sacamos el relleno de la nevera y lo batimos con las varillas para que coja volumen. Lo extendemos sobre el bizcocho sin que llegue a los bordes del mismo. Una vez relleno volvemos a enrollar con cuidado el bizcocho por su parte más larga.
  13. Con el bizcocho ya enrollado, lo colocamos sobre la bandeja de presentación. Pondremos dos trozos de papel vegetal, uno por cada lado y colocamos el bizcocho sobre ellos. Cortamos los extremos del mismo. Estos extremos los usaremos para simular las ramas.
  14. Cogemos un poco de la masa de la cobertura y la ponemos sobre los cortes (actuará como pegamento) para pegarlos al cuerpo principal de nuestro tronco.
  15. A continuación vamos extendiendo el chocolate de la cobertura por todo el tronco tapando bien los huecos que dejen la colocación de las ramas.
  16. Por último y con un palillo o con un tenedor vamos dibujando rayas a lo largo del tronco para simular la corteza del mismo. Una vez terminado quitamos las hojas de papel vegetal que habíamos colocado previamente.
  17. Finalmente decoramos espolvoreando el azucar glas como si fuese nieve.

A disfrutar este Tronco de Navidad!!

 

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s