Esta tarta de queso ricotta, o requesón, resulta muy suave al probarla y si sabes usar una batidora y poner el horno lo tienes prácticamente hecho.
La suele hacer mi hermano Héctor, como variación de una del conocido chef Gordon Ramsay, y es una ocasión estupenda de utilizar el requesón o ricotta, mucho más utilizado por la cocina italiana en la salsa de muchos platos de pasta, rellenos de raviolis o en tartas de queso como esta. También utiliza otro tipo de queso de origen alemán, el queso quark, que lo podemos encontrar en los supermercados en tarrinas como queso fresco batido.
Si eres como yo un amante de las tartas de queso, esta no la puedes dejar pasar.
INGREDIENTES
(para un molde de 24 cm)
- 20 galletas María
- 50 grs de mantequilla
- 500 grs de queso ricotta o requesón
- 240 grs de queso fresco batido (2 tarrinas de 120 grs)
- 100 grs de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 3 huevos L
- ralladura de una naranja
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharada de licor de naranja o Cointreau (opcional)
- mermelada de frutos rojos para acompañar
PREPARACIÓN
- Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta, triturando las galletas con una picadora (si no tienes puedes usar un rodillo y machacar las galletas dentro de una bolsa). Reservamos una cucharada de galleta triturada para adornar al final.
- Derretimos la mantequilla en el microondas y añadimos a las galletas trituradas, mezclando bien.
- Cubrimos el fondo de un molde desmoldable con papel antiadherente y ponemos la masa de galletas y mantequilla cubriendo todo el fondo y parte de las paredes del molde. Presionamos con una espátula o con las manos para que quede uniforme. Guardamos en el frigo mientras preparamos el resto de la tarta y ponemos el horno a precalentar a 160º.
- En un bol amplio añadiremos el resto de ingredientes: los quesos ricotta y el queso fresco batido, azúcar, maicena, huevos, canela, licor y la ralladura de naranja, de la que apartamos una cucharadita para la decoración final.
- Batimos con batidora o con unas varillas hasta que quede bien integrado.
- Vertemos la mezcla en el molde sobre la capa de galletas.
- Horneamos durante 30 minutos a 160º, apagamos el horno y dejamos dentro otros 30 minutos. Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos reposar toda la noche (la podemos guardar en el frigo siempre y cuando ya no esté caliente).
- Desmoldamos y espolvoreamos por encima la cucharada de galleta triturada y la cucharadita de ralladura de naranja que habíamos reservado. Si ha estado en el frigorífico la sacaremos una hora antes de servir.
- Servimos acompañado con mermelada de frutos rojos.
Excelente blog comparto tus recetas ,seria bueno que utilices Reblogged en la configuración es muy útil!
Saludos desde Argentina !