Un plato de legumbre lo tengo como garantía de acierto, y si es de lenteja pardina como es el caso voy de cabeza con los ojos cerrados.
Hemos empezado la cuaresma y quizás el plato de legumbre típico sean los garbanzos con bacalao, o el potaje de garbanzos, que están riquísimos, pero echadle un ojo a estas lentejas con setas, un guiso bien sencillo para cualquier época, porque aunque gana mucho en temporada de setas, con unos níscalos o una buena seta de cardo lo flipas, la receta la puedes hacer perfectamente con setas de cultivo que encontramos en cualquier mercado o con champiñones.
Una receta de legumbre rica, barata y si es tu opción, cien por cien vegana.
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- 140 grs de lenteja pardina
- 150 grs de setas o champiñones
- 1 zanahoria
- medio puerro
- aceite de oliva
- pimentón
- una cucharada de tomate frito
- un diente de ajo
- agua (o caldo de verduras)
- sal
PREPARACIÓN
- Las lentejas es una legumbre que no necesita poner a remojo, aunque puedes hacerlo si quieres y se cocinarán en menos tiempo. Si no lo haces recuerda lavar las lentejas antes de utilizarlas.
- En una cazuela o una olla rápida, con un chorrito de aceite de oliva, vamos a rehogar a fuego medio la zanahoria en rodajas finas, el puerro picado y el diente de ajo entero. Salamos.
- Cuando el puerro empiece a tomar color (ojo que en segueguida pasa de dorado suave a quemado) añadimos las setas troceadas en cachos medianos. Cuando empiece a soltar el agua de las setas podemos subir un poco el fuego.
- Añadimos una cucharadita de postre de pimentón (dulce o picante a tu elección), las lentejas y la cucharada de tomate frito.
- Removemos y añadimos agua o caldo de verduras, que cubra las lentejas unos dos dedos. Añadimos sal (si usamos caldo ya salado no añadiremos más).
- Cocinamos 25 minutos en olla rápida o 45-50 minutos en cazuela (si no las pusiste a remojo, añade 5 minutos más en olla y 10-15 en cazuela; si usas cazuela puede que necesites añadir algo de agua).
- Probamos por si es necesario rectificar de sal y a mi gusto le quito el diente de ajo.
- Dejamos reposar 10 minutos y perfectas para comer.
Looks great. Can’t wait to try it!