Arroces · Carnes · Caza

Arroz con pichón de Tierra de Campos

arroz con pichón de Tierra de Campos

Este es un arroz de escándalo, de verdad, ¡qué sabor tiene! Además muy sencillo de cocinar, con uno de los productos más característico no solo de Tierra de Campos, sino de muchas otras zonas.

La cría de pichones ha existido de siempre en Tierra de Campos, si bien es cierto que a finales del siglo XX fue decayendo y abandonándose una buena parte de los palomares, muchos de ellos mostrando lo que fueron en un pasado. El palomar forma parte del paisaje y hoy en día muchos están rehabilitados.

Palomar - Herrín de Campos
Foto: Héctor del Rey

El pichón, si bien siempre ha sido un producto de consumo con variedad de elaboraciones, como escabechado o estofado, está viviendo una segunda juventud en los fogones, no sé si es que está de moda, o porque nunca la perdió.

INGREDIENTES

  • 4 pichones
  • 360 grs de arroz
  • 1 cebolleta hermosa (o 2 si son más pequeñas)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • pimentón
  • aceite de oliva
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 1’5 litros de agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Primero vamos a cocinar los pichones, que dependiendo de su tamaño van a tardar más o menos tiempo. Yo suelo utilizar la olla a presión para cocinar el pichón.
    Ponemos al fuego la olla con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los pichones para irlos marcando, podemos ponerlos enteros o a la mitad.
  2. Añadimos la cebolla partida en cuartos, una zanahoria en dos mitades y la parte verde del puerro. Dejamos que se tueste un poco la verdura y cubrimos con el litro y medio de agua (será mucho para cocinar los pichones, pero lo usaremos después para el arroz). Salamos y dejamos cocinar una vez que suba la presión durante 30 minutos, hasta que esté la carne bien hecha.
  3. Reservamos los pichones y colamos el caldo, que nos servirá para cocinar el arroz. Vamos a mantener este caldo caliente en un cazo.
  4. En una cazuela ancha con tres cucharadas de aceite de oliva rehogamos la otra zanahoria y la cebolleta, todo bien picado. Pasados unos tres minutos añadimos la parte blanca del puerro también picadito. Salamos la verdura y dejamos rehogar unos 7-8 minutos a fuego medio, hasta que empiece a tomar color pero sin tostarse.arroz con pichón de Tierra de Campos
  5. Retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón, removemos bien y volvemos a poner la cazuela al fuego.
  6. Vertemos el vino blanco, removemos y añadimos el arroz, que rehogamos un minuto, sin que se nos pegue.
    arroz con pichón de Tierra de Campos
  7. Añadimos la mitad del caldo que teníamos caliente y removemos suavemente con el fuego medio-alto.
  8. En total vamos a usar tres veces más caldo que arroz, por lo que vamos a añadir caldo a medida que nos vaya pidiendo la cocción del arroz, removiendo suavemente cada vez que añadimos caldo.
    arroz con pichón de Tierra de Campos
  9. Cuando llevemos unos 12 minutos de cocción, probamos de sal y añadimos los pichones ya cocinados al conjunto. El arroz estará cocinado en 17-18 minutos y nos ha de quedar ligeramente caldoso.
  10. Dejamos reposar 5 minutos y listo para servir.

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s