Llegó el frío. Es algo que todos sabíamos que iba a pasar pero se estaba muy a gusto con un verano que no dejaba de irse de manera definitiva. Pero se fué, haceros a la idea, así que a sacar ropa de abrigo.
Pero como no hay mal que por bien no venga, podemos dar la bienvenida a la larga temporada de los guisotes para calmar los destemples de las bajas temperaturas. Así que esta es la propuesta, que mañana mismo me zamparé: unas alubias con costillas. Hmmmmmm….. y además bien sencillito.
INGREDIENTES
- 300 grs de alubias pintas
- 1/2 kg de costilla de cerdo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 pimientos del piquillo
- 1/2 vasito de vino blanco
- pimentón
- sal
- pimienta negra
- agua
- laurel
PREPARACIÓN
1.- Dejamos las alubias a remojo la víspera.
Empezamos picando la cebolla y el puerro y rehogamos en la cazuela (o en la olla) junto con los dientes de ajo enteros.
Empezamos picando la cebolla y el puerro y rehogamos en la cazuela (o en la olla) junto con los dientes de ajo enteros.
2.- Cuando empiece a tomar color la verdura pero sin quemarse añadimos las costillas salpimentadas, y dejamos rehogar unos minutos. Mientras retiramos los dientes de ajo y les machacamos en el mortero.
3.- Añadimos los pimientos del piquillo troceados, el ajo del mortero, el vino blanco, un poco de pimentón y una hoja de laurel, y dejamos uno o dos minutos para que se evapore el alcohol del vino.
4.- Finalmente agregamos las alubias escurridas y cubrimos con agua la cazuela; si utilizamos olla rápida habrá que añadir menos agua. Dejamos cocer hasta que esté blanda la legumbre (en cazuela 1 hora y media aproximadamente).
Mejor si lo haces con tiempo para que repose. ¡Buen provecho!
Un comentario sobre “Alubias pintas con costillas”