Hay a quien este tema de las setas le encanta. Por este tema me refiero a salir al bosque a recolectar la gran variedad de setas que existen, y que son aptas para el consumo, como la senderuela, rebozuelo, colmenillas, seta de cardo, boletos, níscalos,… y yo qué sé cuántas más.
Esto de la micología no es mi fuerte, así que yo soy de los que va a la tienda a tiro hecho. Es más caro y menos divertido, pero lo compenso haciendo la empanada, que está muy rica y tiene tantas variedades como setas existen. Incluso con champiñones y un poco de carne picada está de muerte, metafórica por supuesto.
INGREDIENTES
- 500 grs de setas
- 200 grs de carne picada (opcional)
- 1 ó 2 cebollas
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- masa de hojaldre para empanada
- aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN
- En una sartén con un chorrito (2 cucharadas) de aceite de oliva, se rehoga la cebolla bien troceada, a fuego medio durante 10 minutos hasta que empiece a estar dorada.
- Mientras, pelamos los tomates (para que sea más fácil, se pueden escaldar durante 10 segundos y se pelan muy bien), troceamos y añadimos a la cebolla. Echamos un poco de sal y dejamos otros 5 minutos. Si queremos podemos añadir unos 200 gramos de carne picada salpimentada y rehogar hasta que veamos que ha cambiado de color la carne.
- Por otro lado, cortamos en dados pequeños los dientes de ajo y en otra sartén con aceite de oliva (2-3 cucharadas) calentamos hasta que empiecen a bailar (cuidado de que no se quemen).
- En ese momento añadimos las setas limpias y troceadas y dejamos hacerse de 10 a 15 minutos (dependerá de la intensidad del fuego). Añadimos al rehogado de verduras de la otra sartén y mezclamos bien.
- En una encimera o superficie lisa y no porosa, echamos un poco de harina y colocamos la masa de hojaldre, estiramos con un rodillo y colocamos en una placa de horno con papel para horno (o en papel de aluminio con un poco de aceite). Cubrimos con el relleno y tapamos con otra placa de hojaldre. Cerramos bien los bordes y pintamos con huevo batido para que quede más dorada. Mantenemos en el horno 20-25 minutos a 200º.
En lugar de la masa preparada de hojaldre, preparé la masa con 1 vaso de agua levadura, 1 vaso de aceite, sal, 1 huevo y poco más de 1/2 kg. de harina. La empanada con el relleno de níscalos y complementos quedó espectacular.
Mucho mejor si la masa es casera. Y con níscalos! Qué rico!!! Muchas gracias por compartirlo por aquí ;))