Hoy os presento un plato sano y sabroso, que sí, hay excepciones que lo cumplen aunque parezca que sólo pueda ser o lo uno o lo otro.
El cardo es una verdura que se recoge durante todo el invierno, aunque se siembra en verano. No, no os penséis que he estado en el huerto plantando cardo, ahí no llego, aunque seguramente estaría buenísimo. De momento me voy a lo fácil, que es a lo envasado en el supermercado. Lo tenemos en tarros de cristal o congelado en bolsas.
INGREDIENTES
- 1 kg de cardo cocido
- 150 grs de berberechos
- 150 grs de gambas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo cocido
- aceite de oliva
- harina
- sal
PREPARACIÓN
- Dejamos en un cazo con agua fría los berberechos para que suelten alguna arenilla. Posteriormente aclaramos bien el cazo y con un poco de agua sumergimos de nuevo los berberechos y ponemos al fuego hasta que se abran. Retiramos y colamos bien el caldo para que no queden arenas, y reservamos.
- Por otro lado, en una sartén con un chorrito de aceite damos un golpe de calor a las gambas, simplemente para que cojan color. Reservamos igualmente junto con los berberechos.
- Ponemos una cazuela al fuego, con un par de cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo en cuadraditos hasta que empiecen a bailar pero sin quemarse.
- Añadimos una pizca de harina (media cucharadita), dejamos que se diluya bien y vertemos el contenido de los botes de cardo cocido y el caldo de abrir los berberechos.
- Añadimos al cardo los berberechos y las gambas y dejamos a hervor suave 5 minutos. Al final, echamos por encima el huevo cocido troceado.
¡Qué! ha sido complicado, ¿no?