Legumbres

Alubias blancas con panceta

Hay que combatir el frío, y se me ocurre una manera genial: recurrir a la legumbre. Una caldereta de estas alubias van a tener entretenido al frío durante un hermoso rato.

La panceta también colabora con unas pocas calorías, pero es que cuando se necesitan… no hay que dejarlas pasar. Otro día haré la versión más light, o sea sin panceta y con un poco de aceite con ajitos y pimentón, que también está muy rico.

INGREDIENTES

  • 400 grs de alubias blancas
  • 200 grs de panceta adobada
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • laurel
  • agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Dejamos las alubias a remojo la víspera.
    Las escurrimos y ponemos en una cazuela con agua fría (que cubran dos dedos) a fuego suave hasta que empiecen a hervir. Vamos retirando la espuma que aparezca.
  2. Una vez desespumadas las alubias echamos un vaso de agua fría (corta el hervor y concentra el sabor de la alubia) y añadimos la media cebolla, los dientes de ajo machacados y la hoja de laurel.
  3. Cuando vuelva a hervir añadimos la panceta troceada en tacos (si tiene mucho adobo podemos limpiar el exceso).
  4. Mantenemos la cocción, a fuego suave, durante 1 hora y media. Añadimos la sal y dejamos cocer otro cuarto de hora. Probamos por si hay que rectificar de sal o mantener más tiempo. Obviamente si necesita más agua durante la cocción añadimos chorritos pequeños de agua fría. Por último retiramos la cebolla y el laurel y dejamos reposar apartado del fuego diez minutos antes de servir.

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s