De los platos de caza, las codornices son las que más me gustan. La caza tiene un sabor potente que a mucha gente, por falta de costumbre, no le gusta demasiado, sin embargo las codornices es un bocado exquisito. Eso sí, hablamos de las codornices de caza, porque en la carnicería o el supermercado venden esas codornices de criadero, que no es que estén malas, pero que no parece que sean la misma especie.
Si tenéis ocasión de probar la codorniz de caza, veréis como no os defrauda. La receta, sin embargo se puede hacer con ambos tipos, eso sí, con la codorniz de criadero el tiempo de cocción será menor.
Por último, aunque me gusta el toque de los dados de patata frita, hay que reconocer que aumenta considerablemente las calorías del plato, que de por sí, la codorniz tiene un bajo contenido en grasas y alto en proteínas.
INGREDIENTES
- 4 codornices
- 1 cebolla hermosa
- 1 pimiento verde (o medio si es muy grande)
- 4 ó 5 tomates cherry
- 1 patata
- 2 dientes de ajo
- harina
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- agua
- sal
PREPARACIÓN
- Picamos la cebolla y el pimiento verde y los ponemos a rehogar en una cazuela a fuego suave.
- Cuando la verdura tome un tono tostado pero sin quemarse añadimos las codornices limpias.
- Mantenemos las codornices rehogando 3 ó 4 minutos más hasta que cambien de color, añadimos una cucharadita de harina y damos unas vueltas para que se disuelva, después echamos los tomates cherry partidos en dos mitades y seguimos rehogando el conjunto otro par de minutos.
- Añadimos un machado con los dientes de ajo y el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol del vino.
- Añadimos agua y dejamos cocer 50 minutos o 1 hora hasta que la carne esté blanda (la pechuga es la parte más dura). La codorniz de criadero necesitará media hora aproximadamente.
- Mientras se guisan las codornices partimos la patata en dados y les freímos en abundante aceite de oliva (este aceite podremos utilizarlo en otros platos).
- Por último, cuando las codornices estén blandas y la salsa tenga el punto deseado añadimos los dados de patata frita que previamente habremos mantenido en un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite, ya que si no lo hacemos quedará un guiso excesivamente graso.
Me pasé hoy por la carniceria y pille unas codornices que hacia tiempo q no las cocinaba. Para consultar recetas entre en tu «cocina divertida» . Creo q me han quedado buenísimas… O eso me ha dicho mi marido/conejillo de indias. .. mientras se rechupeteaba los dedos.
Ah. Aparte de la cebolla añadi algo de puerro picadito (no tenia pim. verde) y despues del vino blanco un chorrito de brandy. Lo de hacer la patata antes y echarlas a ultima hora ha sido una excelente idea. Gracias Rober por tus detalladas explicaciones. Saludos
Seguro que estaban deliciosas!! Esos añadidos los veo fenomenal, un acierto. Besos
Ya te echaba de menos… Esas codornices tienen que estar de muerte con un buen pan pá la salsita!!
He estado entretenido con otras cosillas (de cocina también) ya iré contando. Y lo del pan con la salsita… por supuesto