Hoy vamos con un plato único, primero y segundo en el mismo sitio.
La verdad es que quería hacer una salsa de tomate y utilizar unas cuantas hojas de albahaca que tengo en casa y hay que darlas salida. Lo demás fue llegando poco a poco, el arroz para acompañar la salsa, y el pollo acompañándo al arroz, y así todos juntos, en amor y compañía. El resultado fue un plato muy rico y con alimento. Merece la pena.
He usado un arroz que encontré de la marca Hacendado, aunque supongo le habrá en otras marcas, que en el envase pone «especial para ensaladas y guarnición». Es una mezcla de tres arroces: arroz vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje. Para ser sinceros lo usé porque visualmente quedaba bonito.
INGREDIENTES
- Una porción de pollo (muslo y contramuslo) por persona
- 2 cebollas
- 2 cabezas de ajos
- 1 limón
- laurel
- 50 grs de arroz por persona (aprox.)
- 6 tomates maduros
- 3 ó 4 ramas de albahaca
- 50 grs de almendra cruda
- sal
- pimienta negra
- 1 vaso de cerveza
- un chorrito de vino blanco
- 1 vaso de agua
PREPARACIÓN
- En una sartén ponemos a rehogar 3 ó 4 dientes de ajo y media cebolla a fuego medio.
- Cuendo empiece a tomar color, sin quemarse añadimos los tomates sin piel y troceados y dejamos el conjunto unos 10 minutos.
- Añadimos las hojas de albahaca y mantenemos un par de minutos más.
- Trituramos la salsa con un chorrito de vino blanco y añadimos las almendras (en este caso eran almendras laminadas)
- Esta salsa triturada la vertemos de nuevo en la sartén y llevamos al fuego que dé un hervor para eliminar el alcohol del vino y que tome la textura de salsa que deseemos.
- Por otro lado habremos puesto en una fuente de horno el resto de cebolla trocada en juliana (en tiras) y los dientes de ajo restantes, el limón en dos mitades, el laurel y el pollo salpimentado; por último añadimos el vaso de cerveza.
- Asamos en horno a 200º durante 40 minutos con la piel para abajo, damos la vuelta, regamos con el caldo, y añadimos más líquido si fuese necesario y mantenemos otros 30 minutos hasta que la piel esté tostada y la carne hecha por dentro.
- Cocemos el arroz en un cazo con abundante agua y sal y escurrimos.
- Emplatamos con un montoncito de arroz y salsa de tomate y albahaca por encima, y al lado el pollo asado con un poco de la salsa que haya soltado por encima.
GRACIAS MUY BUENA.
Muchas gracias a ti Paula 😉
Rico, rico…
Qué rapidez la tuya. Muchííísimas gracias ;))