Patatas·Pescados

Marmitako

marmitako

Este verano hemos podido disfrutar de uno de los pescados más nutritivos, el bonito. Las últimas recetas han sido elaboradas con este túnido, y claro, no se me podía olvidar el clásico marmitako.

El bonito es un pescado azul muy rico en ácidos grasos como el omega-3 y el oleico, además de ser fuente de vitaminas A, D y B2, así como de proteínas de alto valor biológico (más de un 20%).

El marmitako, o marmita de bonito, es un plato tradicional que elaboraban los pescadores a base de patata, cebolla y bonito casi como ingredientes básicos, también pimiento y ajo, y bueno ya puestos pimiento choricero, un poquito de perejil,… porque si añadimos cosas ricas no puede estar malo, verdad?

En el bonito, que ya termina su temporada, cuando lo queramos para hacer esta receta, el marmitako, es muy sabrosa la parte más cercana a la cabeza, el cogote, así que si lo tienen en la pescadería, a por ello!!

INGREDIENTES

  • 1 kg de patatas
  • 3/4 kg de bonito
  • 1 cebolla hermosa
  • 1 pimiento verde
  • pulpa de pimiento choricero
  • aceite de oliva
  • agua
  • sal
  • perejil

PREPARACIÓN

  1. Primeramente limpiamos el bonito, separando la carne de las espinas y piel, que reservaremos para hacer un caldo. En este caso he utilizado la parte del cogote, tiene bastante caída pero su carne es jugosa.
    Una vez separada la carne la troceamos en tacos y guardamos en la nevera. En un cazo con las espinas y piel del bonito vertemos un litro de agua y sal y dejamos cocer 20 minutos desde que empiece a hervir.
    Mientras, en una cazuela baja con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva, rehogamos la cebolla y el pimiento verde picado.
    marmitako
  2. Cuando la verdura esté rehogada añadimos las patatas en trozos (hay que partirlas que “chasquen” para que absorban mejor el sabor). Dejamos rehogar conjuntamente cinco minutos más.
    marmitako
  3. Añadimos 2 ó 3 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero y damos unas vueltas (existen comercializado tarros con la pulpa ya preparada, si no lo encontramos podemos utilizar pimientos secos que previamente hay que hidratar en agua para retirar la pulpa).
    marmitako
  4. Colamos el caldo que hemos ido preparando y cubrimos las patatas con el mismo. Dejamos cocer 30-40 minutos hasta que las patatas estén blandas en su interior.
    marmitako
  5. Por último añadimos los tacos de bonito. En el momento que el guiso vuelva a hervir mantenemos no más de 5 minutos para evitar que el bonito se quede excesivamente seco. Decoramos con un poco de perejil picado y dejamos reposar al menos un cuarto de hora.
    marmitako

Es importante que el bonito no nos quede seco, por lo que el tiempo de cocción debe ser breve, ya que hay que tener en cuenta que mientras reposa, con la cazuela tapada, el propio calor de las patatas va a completar su cocción perfectamente.

Un comentario sobre “Marmitako

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s