Patatas

Patatas con Níscalos

Patatas con Níscalos
El otoño y sus maravillosas recetas. Es una estación que gastronómicamente está repleta de interesantísimas propuestas que llevarnos a la boca.

Hoy tocan níscalos. Qué os voy a decir de los níscalos!!, es mi seta u hongo favorito (según la wikipedia es un hongo basidiomiceto, ante lo cual no puedo decir nada). Tiene un color característico anaranjado, y es muy fácil de reconocer. Quienes, como yo, no están puestos en la micología lo reconocen enseguida. Salen en zona de pinares, pero donde los encuentras seguro es en la frutería, así que no te quedes con las ganas de probarlos.

Se llaman también nícalos, rovellones, reboñuelos y por otros nombres, pero hablamos de los mismos.

En esta receta están con patatas, a las que dan un sabor espectacular.

INGREDIENTES

  • 1 kg de patatas
  • 700 grs de níscalos
  • 1 cebolla
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • pimentón
  • un chorrito de vino blanco
  • aceite de oliva
  • 1 guindilla o cayena
  • agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. En una cazuela de fondo ancho calentamos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla bien picada a fuego medio durante unos diez minutos. Añadimos la guindilla o cayena.
    Patatas con Níscalos
  2. Mientras, por otro lado, limpiamos bien los níscalos (se supone que hay que limpiarlos con un paño o un cepillo para quitar la suciedad pero no al chorro de agua para que no pierdan arona, pero yo en alguno, si tenía dudas de si quedaban arenillas lo he lavado con agua). Troceamos y salteamos cinco minutos en una sartén con el ajo picado y un chorrito de aceite.
    Patatas con Níscalos
  3. Cuando la cebolla empiece a tomar un color dorado añadimos las patatas cortadas que chasquen, removiendo un par de minutos, y añadimos una cucharadita de pimentón. Si no queremos que quede muy picante retiramos la guindilla (yo la quito en este punto, pero eso a gustos).
    Patatas con Níscalos
  4. Vertemos a la cazuela el salteado de níscalos y el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol un minuto. Removemos para que no se peguen las patatas.
    Patatas con Níscalos
  5. Por último cubrimos con agua, añadimos sal y dejamos cocer 30-40 minutos desde que empiece a hervir, hasta que estén las patatas blandas.
    Patatas con Níscalos

2 comentarios sobre “Patatas con Níscalos

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s