Carnes

Hamburguesa casera

Hamburguesa casera

Hace unos días nos hemos enterado por la prensa que la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, en uno de los análisis que realiza sobre diferentes productos, ha descubierto que algunas hamburguesas que se venden en supermercados contenían carne de equino. Dicho así suena fatal, carne de caballo en mi hamburguesa. Claro, luego pienso, la cecina de equino, que es típica de Villarramiel, un pueblo de Palencia, está riquísima.

La cuestión, que también lo ha aclarado la OCU, no es que sea malo para la salud, en eso no hay ningún problema. El problema viene, como siempre, por los trucos en el etiquetado de los productos.

Si os fijáis cuando compréis carne en los supermercados, muchas hamburguesas, incluso carne picada de esta que viene en bandejitas, pone “burguer meat”, que legalmente al parecer eso quiere decir que no incumple la norma si no es 100% de ternera, porque no pone que sea 100% de ternera, pone “burguer meat”. Bueno, como esto hay un millón de cosas en los etiquetados.

No quiero decir que nos comamos cosas insanas, que sinceramente creo que todo pasa los controles sanitarios pertinentes, pero sí es cierto, que muchas veces no compramos lo que creemos estar comprando.

Así que con tanta hamburguesa, burguet meat, etc, etc, me entró mono de comer una hamburguesa, pero no de mono, sino de ternera 100%, así que me la hice desde el principio, comprando en la carnicería un trozo de carne de ternera, que me la piquen, y lo demás ahora os cuento en la receta.

INGREDIENTES

  • 120 grs de carne de ternera picada
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • miga de pan
  • leche
  • sal
  • pan para hamburguesa
  • 1 cebolleta
  • aceite de oliva
  • lechuga (una hoja)
  • tomate (2 ó 3 rodajas)
  • queso para fundir
  • ketchup
  • mostaza

PREPARACIÓN

  1. En un plato ponemos miga de pan y dejamos que se empape bien con leche.
    Hamburguesa casera
  2. Mientras, en un bol mezclamos la carne de ternera picada con un huevo, perejil picado y un diente de ajo bien picadito (yo pongo un diente de ajo para 1/2 kilo de carne, unas 4 hamburguesas).
    Hamburguesa casera
  3. Juntamos a la carne la miga de pan remojada en la leche (nos sobrará leche, no la añadimos). Dejamos esta mezcla una horita en el frigo (o más tiempo, podemos dejarlo hecho por la mañana y hacer las hamburguesas por la tarde).
    Hamburguesa casera
  4. Al lío. En una sartén rehogamos con un chorrín de aceite de oliva una cebolleta cortada en juliana (en tiras) para que se dore un poco. Retiramos.
    Hamburguesa casera
  5. En esa misma sartén haremos las hamburguesas, a las que habremos dado forma con la mano. Según el gusto, cocinaremos más o menos tiempo por cada lado.
    Hamburguesa casera
    Hamburguesa casera
  6. Mientras, vamos montado la hamburguesa. A mi me gusta tostar un poco el pan por el lado de dentro, y sigo este orden: la cebolleta dorada, lechuga, tomate, una loncha de queso de fundir, la carne de ternera y otra loncha de queso de fundir. Luego, antes de taparla añado un poquito de mostaza y un chorreón de ketchup. Alehop!!

Una cosita, en la hamburguesa de la foto, añadí también una lonchita de bacon, pero esto es secreto, vale?

 

2 comentarios sobre “Hamburguesa casera

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s