Pescados

Ventresca de bonito al horno

Ventresca de bonito al horno

Esta receta tiene como protagonista a la mejor parte del bonito, la ventresca. Y no necesita extras, se vale por sí sola.

Como todos los veranos desde hace ya unos años, es obligada una visita por Santoña, una localidad cántabra de donde la anchoa y el bonito son hijos adoptivos. Es un pueblo que vive para el mar y gran parte de las conservas de estos dos pescados que podemos consumir en cualquier otra parte proceden de sus conserveras. A ver si el año que viene me acuerdo de hacer unas fotos de las lonjas y los enormes bonitos (ya no tan enormes como antes) y las anchoas o bocartes que parecen de pura plata.

El bonito tiene su época, el verano, así que aprovechad, que hay muchas y variadas recetas para consumirlo.

La receta de hoy está hecha con su parte más sabrosa, la ventresca. Es una pieza cercana a la cabeza en forma casi triangular como veréis en las fotos. Es muy sencillo de hacer al horno, y sólo lleva como acompañamiento un sofrito de ajos y un poco de limón. Sensacional.

INGREDIENTES

  • 4 ventrescas de bonito del norte
  • 6 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pan ralado
  • zumo de medio limón

PREPARACIÓN

  1. Se limpian las ventrescas de restos de sangre; se cortan las aletas pero se mantiene la piel. Mientras, precalentamos el horno a 200 ºC
    Ventresca de bonito
  2. Colocamos en una bandeja de horno una cucharadita de aceite de oliva y sobre ella cada ventresca. Se salan y se echa un poco de pan rallado por encima (para que quede tostadito). Introducimos en el horno durante 20 minutos.
    Ventresca de bonito
  3. Mientras se hornea la ventresca, fileteamos los dientes de ajo y les doramos en aceite de oliva. Dejamos que se enfríe el aceite y echamos un chorrito de zumo de limón o de vinagre (pero que no esté caliente el aceite!!).
    Sofrito de ajos para la Ventresca de bonito al horno
  4. Sacamos la bandeja del horno cuando esté la ventresca en un tono dorado (los últimos dos minutos lo ponemos que gratine, así se tostará el pan rallado y queda un color más apetecible). Rociamos cada pieza con un chorrito del aceite con ajos y limón.
    Ventresca de bonito al hornoVentresca de bonito al horno

2 comentarios sobre “Ventresca de bonito al horno

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s