Esta receta tiene como protagonista a la mejor parte del bonito, la ventresca. Y no necesita extras, se vale por sí sola.
Como todos los veranos desde hace ya unos años, es obligada una visita por Santoña, una localidad cántabra de donde la anchoa y el bonito son hijos adoptivos. Es un pueblo que vive para el mar y gran parte de las conservas de estos dos pescados que podemos consumir en cualquier otra parte proceden de sus conserveras. A ver si el año que viene me acuerdo de hacer unas fotos de las lonjas y los enormes bonitos (ya no tan enormes como antes) y las anchoas o bocartes que parecen de pura plata.
El bonito tiene su época, el verano, así que aprovechad, que hay muchas y variadas recetas para consumirlo.
La receta de hoy está hecha con su parte más sabrosa, la ventresca. Es una pieza cercana a la cabeza en forma casi triangular como veréis en las fotos. Es muy sencillo de hacer al horno, y sólo lleva como acompañamiento un sofrito de ajos y un poco de limón. Sensacional.
INGREDIENTES
- 4 ventrescas de bonito del norte
- 6 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pan ralado
- zumo de medio limón
PREPARACIÓN
- Se limpian las ventrescas de restos de sangre; se cortan las aletas pero se mantiene la piel. Mientras, precalentamos el horno a 200 ºC
- Colocamos en una bandeja de horno una cucharadita de aceite de oliva y sobre ella cada ventresca. Se salan y se echa un poco de pan rallado por encima (para que quede tostadito). Introducimos en el horno durante 20 minutos.
- Mientras se hornea la ventresca, fileteamos los dientes de ajo y les doramos en aceite de oliva. Dejamos que se enfríe el aceite y echamos un chorrito de zumo de limón o de vinagre (pero que no esté caliente el aceite!!).
- Sacamos la bandeja del horno cuando esté la ventresca en un tono dorado (los últimos dos minutos lo ponemos que gratine, así se tostará el pan rallado y queda un color más apetecible). Rociamos cada pieza con un chorrito del aceite con ajos y limón.
Qué buen plato! Está tremendo!!
Y que lo digas!! Es que llegan muy buenos bonitos a estas tierras del norte que tú ya sabes 😉