Un guiso otoñal y rápido nos lleva a estos champiñones, ideales como entrante en la comida o para cenar, siempre bien acompañados con unos taquitos de jamón y gambas, unos teloneros de lujo.
Además de por su sabor, que personalmente me encanta, los champiñones son estupendos para una cena ligera y poco calórica, tienen un bajísimo contenido en grasas y con gran poder antioxidante. Si a esto le añadimos que es un plato muy fácil de preparar, rápido y cómodo, empezamos a no tener excusas para saborear esta deliciosa receta. Seguro que repites.
INGREDIENTES
- 400 grs de champiñones
- 50 grs de jamón serrano
- 150 grs de gambas peladas
- 5 dientes de ajo
- 2 guindillas de cayena
- 1/2 vaso de vino blanco añejo
- sal
- aceite de oliva
- perejil
PREPARACIÓN
- Primeramente vamos a picar los ingredientes para tenerlo todo preparado, empezando por los dientes de ajo, que picamos en cuadraditos, y los champiñones, que troceamos en cuartos (o más pequeño, según su tamaño).
- En una sartén o wok con un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio alto, echamos los cuadraditos de ajo y la cayena hasta que empiece a bailar el ajo y tomar un ligero color dorado.
- Añadimos los champiñones troceados y dejamos cocinar con un poco de sal (no mucho, que luego vamos a añadir jamón) durante unos 5-7 minutos, que vayan soltando su propio agua. Al final de esta cocción retiro las cayenas, para mi gusto es suficiente con ese punto de picante.
- Mientras se cocinan los champiñones, vamos picando el jamón en taquitos y el perejil fresco.
- Igualmente, en una sartén con un hilito de aceite de oliva, salteamos las gambas (simplemente un salteado) y reservamos.
- Añadimos el jamón a los champiñones, removemos y 1 minuto después el perejil y el medio vasito de vino blanco añejo (este vino da muy buen sabor a los guisos, lo venden también aromático. Yo utilizo uno de Serrada, un pueblo de Valladolid, que está estupendo).
- Añadimos las gambas y dejamos el conjunto 5 minutos a fuego más moderado, que reduzca la salsa pero quede caldosito, para mojar un poco de pan (si no tienes que besar a nadie, o no le importa, el pan con un poco de ajo de va de perlas).