Hoy es el #DíadelTrampantojo en Twitter. Un trampantojo es una trampa, mostrar una cosa que parezca otra, y en la cocina se pueden hacer un montón de trampantojos, algunos realmente sorprendentes, de alta cocina.
Este día se inició a raíz de un trampantojo que realizó el chef Diego Guerrero en el programa Top Chef, y que fue muy comentado en Twitter entre los blogueros de cocina, entre ellos @ManuCatMan y @Fentdetutto, que propusieron el día de hoy para realizar estos engaños tan divertidos.
La receta que os muestro he querido que tuviese la apariencia de un filete de hígado rebozado con patatas fritas, pero obviamente los ingredientes no tienen nada que ver. En realidad es un filete de chocolate y las falsas patatas son tiras de manzana frita.
Así lo he ido haciendo.
INGREDIENTES
Los ingredientes que indico son por cada falso filete, es decir por plato (sale una buena ración)
- 40 grs de chocolate fondant
- 40 grs de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de harina tamizada
- azúcar glass, canela y huevo (para rebozar)
- 1 manzana
PREPARACIÓN
- Derretimos al baño maría el chocolate, al que añadimos también la mantequilla.
- Dejamos templar un poco y añadimos el azúcar, el huevo y la harina tamizada.
- En un plato llano con un pedazo de papel de horno vertemos la mezcla de chocolate y cubrimos con otro trozo de papel de horno, dejando la forma del filete que queramos. Dejamos enfriar completamente en el frigo, yo incluso lo tuve toda la noche, pero con un par de horas sería suficiente, la idea es que endurezca bien la masa.
- Pelamos la manzana y troceamos en tiras simulando patatas fritas. Freímos en aceite suave a fuego fuerte durante unos minutos hasta que empiecen a dorarse (cuidado con colocarlas luego en papel absorvente, porque con el propio azúcar de la manzana se os van a pegar en el papel al enfriarse, si hacéis esto para retirar el sobrante de aceite que sea durante unos segundos).
- Mientras se frien nuestras falsas patatas vamos a rebozar los también falsos filetes de hígado. En lugar de harina y huevo utilizamos azúcar glass y huevo batido, aromatizado con un poco de canela en polvo.
- En aceite suave, o si queremos en mantequilla, freimos vuelta y vuelta los filetes, de manera que queden hechos pero no se seque demasiado. El resultado final se debe parecer a un bizcocho jugoso y caliente, con el toque del rebozado.
Felíz día del trampantojo!!
Reblogged this on Manjares de Extremadura.
alucinante!!!! enhorabuena!!!! de verdad que pasada!!!
Me vas a sacar los colores Manu, muchas gracias por pasarte por aquí, un placer 😉
jajaj es genial!!! me encanta tu trampantojo, bsss
Muchas gracias Marga, tus angulas son geniales. Besos 😉