Bocadillos·Carnes·Huevos

Bocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperatura

Bocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperatura
¡Que vivan los bocatas! Y este bocadillo es de los de pringarse y chuparse los dedos, sin perder un ápice de su categoría. Un bocata con clase.

Hace poco os comentaba que quería reivindicar los bocadillos en el blog, porque me parece que es cocina de la que apetece comer, un bocata se come con pasión, así que vamos a llevar entre pan y pan aquello que nos haga disfrutar.

Este bocadillo está hecho con filetitos de solomillo de cerdo en salsa, que es una receta muy sencilla y que como a veces sobran de la comida, aprovecho en la cena para darme un homenaje de este tipo.

El toque de clase está en el huevo, es verdad que hacer un huevo cocido a baja temperatura puede ser un rollo por el tiempo y porque no tenemos aparatos domésticos que nos controlen la temperatura del agua a unos grados concretos, pero con un termómetro de cocina podemos probar y vais a ver cómo el resultado es de una cremosidad alucinante. Os va a parecer que el huevo está crudo, pero para nada, está perfecto, es un huevo cremoso, y combinado con los filetes y la salsa es una maravilla hecha bocadillo.

Ya lo habría bordado si las mini chapatas fuesen caseras, pero eso lo vamos a dejar para otra receta, que ya nos meteremos a hacer nuestro propio pan, pero poco a poco.

INGREDIENTES

(por cada bocadillo)

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer es cocer el huevo a baja temperatura, que es lo que más tiempo nos va a llevar. Esta es una técnica que consiste en cocer el huevo a 63º durante 45 minutos. La particularidad de estas cifras se basan en los diferentes puntos de coagulación de la clara y la yema del huevo. La clara coagula a 62º y la yema a 68º, así de esta manera conseguimos que la yema esté blanda y la clara sí se haya cocinado, pero mantenga una textura cremosa. El resultado final es un huevo que no tienen nada que ver con el tradicional huevo cocido, en sabor y en textura.
    Existe un aparato llamado roner que mantiene el agua a la temperatura que le indiquemos, pero eso es para restaurantes. En casa podemos hacer esta cocción con un termómetro de cocina. Ponemos un cazo con agua y a fuego medio esperamos a que llegue a los 63º, metemos el o los huevos y bajamos al mímimo la cocina (sobre un indicador de 9 yo la puse al 2), de esta manera la temperatura quedará bastante constante, sin embargo debes estar pendiente, ya que es un método casero de controlar la temperatura. Si baja de 63º le daremos más fuego y si sube de 64º bajamos de nuevo. el tiempo de 45 minutos lo tuve con una temperatura que osciló entre 63 y 64º, si oscila entre 62 y 63º tenlo un poco más, de 5 a 10 minutos más.
    huevo a baja temperatura
  2. Mientras vamos a preparar el resto del bocadillo. Ya tenía los filetes de solomillo hechos, así que me dediqué a colocar la mesa y preparar el plato para la foto, jeje. En cualquier caso, estos filetes se hacen de sobra en el tiempo que se cocina el huevo, aquí tienes la receta del solomillo.
    Bocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperaturaBocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperatura
  3. Cortamos el pan y empapamos bien con la salsa de los filetes. Sobre la rebanada de abajo ponemos tres filetitos de solomillo.
    Bocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperatura
  4. En un bol cascamos el huevo y con una cuchara colocamos cuidadosamente sobre los filetes.
    Bocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperatura
    Es un bocadillo que al morder derramará la yema del huevo, pero seamos sinceros, ¿no es esto una gozada?

Un comentario sobre “Bocadillo de solomillo de cerdo en salsa con huevo a baja temperatura

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s