Muy rico, la verdad. Este arroz con salmón y espárragos trigueros es de esos platos que antes de comerlo ya sabes que te van a gustar.
Para que quede con ese toque meloso lo hacemos de manera similar al risotto, sin serlo de manera estricta, pues para empezar no he usado los arroces propios del risotto, sino un arroz redondo normal, de toda la vida, que como en todo, si es de buena calidad te saldrá mejor.
El salmón es un pescado que me parece que da mucho juego a la hora de cocinar, me encanta con patatas tipo marmitako, pero con pasta o de esta manera con arroz también está delicioso, y el toque de los espárragos trigueros es más que un toque, una combinación deliciosa.
INGREDIENTES
- 400 grs de arroz
- 1/2 kg de salmón (una o dos rodajas)
- 100 grs de espárragos trigueros
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- agua
- sal
- perejil picado
PREPARACIÓN
- Lo primero vamos a trocear el salmón, para ello separamos la piel y la espina central dejando los medallones de salmón y la parte de carne libre de espinas.
Troceamos en cuadraditos de 1 cm y reservamos.
- Con las espinas y la piel vamos a hacer un caldo, que añadiremos al arroz en lugar de agua. Cocemos 15-20 minutos con 2 litros de agua y sal mientras preparamos el resto de la receta.
- Troceamos el ajo, la cebolleta, el pimiento verde y los espárragos trigueros, que limpiamos previamente y quitamos la parte más dura de la base (en este caso he utilizado unos congelados, pero si son frescos mejor).
- En una cazuela baja con un chorrito de aceite de oliva rehogamos la cebolleta y el ajo, a fuego medio hasta que empiece a transparentar, unos 5 minutos.
- Añadimos el pimiento verde y los trigueros y rehogamos el conjunto otros 5 minutos más con un poco de sal.
- Añadimos el arroz, rehogando 2 minutos casi hasta que se vaya a empezar a pegar.
- Vertemos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
- Añadimos un tercio del caldo de pescado, bien colado y que estará caliente, y removemos, de manera similar al risotto, para que el arroz suelte el almidón y quede con esa textura melosa. En total añadiremos aproximadamente litro y medio de caldo.
- Cuando se consuma el líquido añadimos otro tercio de caldo y seguimos removiendo cuidadosamente el arroz. Repetimos la misma operación con el último tercio del caldo y añadimos el salmón para que se cocine los últimos 5 minutos. En total el arroz estará listo en 17-19 minutos (depende de arroces y de nuestro gusto), así que sobre el minuto 12 añadimos el salmón.
- Ya fuera del fuego vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, removemos para integrarlo y dejamos reposar 5 minutos. Emplatamos con un poco de perejil picado por encima.
Muy muy buena pinta.
Me lo apunto, el salmón es de mis pescados favoritos.
Muchas gracias, si te gusta el salmón es una buena combinación. Un saludo 😉