Bocadillos

Doble sándwich croque-madame

Sandwich croque-madame

Te invito a cenar. Hoy tenemos sándwich croque-madame. Qué, cómo te quedas?

El sándwich croque-madame es un sándwich con categoría, histórico, un poco el sándwich de toda la vida, para qué nos vamos a engañar, pero con un plus y ese nombré francés que tan bien queda.

Es un sándwich de jamón y queso con salsa bechamel gratinado en el horno, hasta aquí se llama croque-monsieur, y con un huevo frito o la plancha encima, el croque-madame.

La historia de este sándwich que he podido leer por internet y que básicamente cualquier página deriva a la wikipedia (y alguna web francesa lo confirma) data su origen en los cafés parisinos de principios de siglo XX, concretamente en 1910 se fecha su sándwich hermano, el croque-monsieur, el cual en 1919 aparece en la novela de Marcel Proust “A la sombra de las muchachas en flor”.

El bello sombrero que forma el huevo lo convierte en el croque-madame que aquí os recomiendo. No es exactamente el original de los cafés de París, para empezar como soy muy tragón lo he hecho doble, pero es que está muy rico, de verdad, muy rico.

Sandwich croque-madame

INGREDIENTES

  • rebanadas de un buen pan de molde
  • jamón cocido o de york
  • queso en lonchas para fundir
  • salsa besamel o bechamel (mantequilla, harina, leche, sal, pimienta negra y nuez moscada)
  • queso curado rallado
  • un huevo por sándwich

PREPARACIÓN

  1. Para hacer la salsa besamel derretimos en una sartén 50 grs de mantequilla, cuando está líquida añadimos una cucharada colmada de harina (unos 30 grs) y cocinamos para que se disuelva bien. Añadimos la leche (400 ml) de dos veces y cocinamos hasta que nos quede una salsa ligera, no tan espesa como si fuese para croquetas. Añadimos sal y pimienta negra y nuez moscada al gusto. Si está muy espesa añadimos más leche. La receta de la salsa besamel la podéis ver aquí.
  2. En este caso he picado una loncha de jamón cocido y queso curado rallado a la propia besamel, variación sobre el croque-madame original.
    Sandwich croque-madameSandwich croque-madameSandwich croque-madame
  3. Montamos el sándwich sobre una bandeja para horno, colocando una rebanada de pan de molde, queso para fundir, jamón cocido y una cucharada de besamel (la besamel debería ir al principio, sobre el pan, creo que resbala menos al comerlo, aunque el sabor es el mismo).
    Sandwich croque-madame
  4. Colocamos otra rebanada de pan y repetimos el proceso. Finalmente tapamos con una última rebanada de pan de molde y cubrimos con salsa besamel. Aquí pondríamos queso rallado pero como ya lo he añadido a la besamel, creo que de queso va más que bien servido.
    Sandwich croque-madameSandwich croque-madame
  5. Horneamos hasta que se gratine, en este momento tenemos un suculento sándwich croque-monsieur, hermano mayor del croque-madame y también delicioso.
    Sandwich croque-madame
  6. Para el croque-madame coronamos el sándwich con un huevo frito o bien a la plancha por encima.
    Sandwich croque-madame

Bon appétit!!

 

 

5 comentarios sobre “Doble sándwich croque-madame

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s