Postres

Galletas de espelta con cerveza Red Vintage

galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia

Qué ricas estas galletas, de verdad. Tienen un toque que las hace diferentes, matices sobre la clásica galleta de mantequilla que aporta la espelta y la cerveza.

La espelta es un cereal muy similar al trigo, desde hace unos años parece que es el cereal de moda, sin embargo su origen es muy antiguo, de hace unos 7000 años. Su rendimiento es inferior al trigo, por lo que fue sustituyéndose; la producción manda. Sin embargo con la demanda de los productos ecológicos se ha recuperado su cultivo, ya que la espelta aguanta mejor los climas duros y tiene buena resistencia a las plagas.

En España, la zona norte (Asturias y Galicia) parece que fue el lugar donde más comúnmente se cultivaba, así que para estas galletas de cerveza he querido usar una variedad de Estrella Galicia, la 1906 Red Vintage, una cerveza con cuerpo que en su origen se conocía como “La Colorada” y que hace unos años Estrella Galicia recuperó la receta con el nombre actual.

Me mola esa similitud de “recuperación” de ambos productos, así que ¿por qué no combinarlos?

No os preocupéis por el contenido de alcohol de las galletas, en el horno desaparece, así que pueden ser consumidas por todo el mundo, más me preocuparía si eres intolerante al gluten, ya que la espelta es muy similar al trigo y por supuesto tiene gluten, que para nada es el lobo malo, gracias al gluten se consiguen unos panes extraordinarios, pero eso lo dejamos para otro día, hoy vamos con las galletas.

galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia

INGREDIENTES
(he hecho poca cantidad, unas 20 galletas, aunque todo dependerá del tamaño del molde y el grosor de la galleta)

  • 100 grs de mantequilla
  • 1 huevo M
  • cerveza (la cantidad equivalente al peso de la clara del huevo)
  • 70 grs de azúcar moreno
  • 20 grs de miel
  • 250 grs de harina de espelta
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Primeramente vamos a pesar el huevo, ya que vamos a tomar como referencia el peso de la clara, que será lo que sustituiremos por la cerveza. Como vemos en la foto, he usado un huevo pequeño, sólo pesaba 50 grs, y al quitar la yema quedaron 32 grs de clara, que retiramos (con otro huevo me hice una tortilla estupenda para cenar).
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galiciagalletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  2. En un bol ponemos la yema, y con el peso a cero, añadimos los 32 grs de cerveza. Esto queda como muy guay, pero sinceramente, no hace falta que sea tan exacto. El resto de la cerveza, que era casi toda, sirvió de acompañamiento a la tortilla de la cena.
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  3. Añadimos el azúcar moreno y la miel y mezclamos todo. Lo he puesto ligeramente al baño maría para que se integre mejor, pero con cuidado de que no coja mucho calor.
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  4. Añadimos la mantequilla en pomada, incluso un punto más, a punto de derretirse y batimos el conjunto. Añadimos una pizca de sal, que en este caso no lo hice porque usé una mantequilla con sal.
  5. Añadimos la harina de espelta de dos veces.
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  6. Al principio podremos integrar bien con las varillas, pero después mejor usamos una lengua de silicona o las propias manos. Amasamos hasta conseguir una bola lisa. Dejamos reposar al menos media hora.
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  7. Entre dos papeles antiadherentes estiramos la masa con un rodillo. Este rodillo tiene unas guías de varios tamaños, el de la foto tiene un grosor de 6mm, perfecto para estas galletas.
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  8. Dejamos reposar en el frigorífico una hora, para que la masa endurezca y sea más fácil hacer la forma de las galletas con el molde.
  9. ¿Habéis visto qué chulo el molde? con forma de jarra de cerveza. Cortamos porciones que ponemos en una bandeja de horno.
    galletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galiciagalletas espelta cerveza 1906 red vintage estrella galicia
  10. Con el horno precalentado a 190º horneamos durante 12 minutos.
  11. Una vez fuera del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de estas galletas de harina de espelta y Red Vintage con forma de jarritas de cerveza.

 

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s