Es este uno de los postres típicos de la Semana Santa de Avilés.
La tradición indica que el Domingo de Ramos, el ahijado regala el ramo al padrino y este le regala el “Bollu” al ahijado. Una de las cosas más curiosas que tiene son los moldes, son tres cuadrados de latón con diferentes tamaños que sólo se encuentran en las ferreterías de Avilés.
Vamos con la elaboración.
INGREDIENTES
Para el mantecado
- 600 g. harina de trigo
- 600 g. de mantequilla
- 600 g. de azucar
- 600 g. de huevos (pesados con cáscara).
Para la cobertura
- 3 tazas de azucar glass
- Agua templada.
Para la crema de almendra
- 125 g. de harina de almendra
- 125 Azucar glass
- 4 yemas.
PREPARACIÓN
- Primero engrasamos los moldes y les enharinamos para que no se pegue el mantecado. Precalentamos el horno a 180º.
- A continuación mezclamos la mantequilla (debe ser mantequilla, no margarina, y cuanta mejor calidad tenga mejor será el resultado), que deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar y lo batimos hasta que esté completamente integrado. Este mantecado no lleva levadura, por lo que el secreto está en batir muy bien todos los ingredientes.
- Una vez que esté bien batido, añadiremos los huevos, que también deberán estar batidos previamente, y seguimos batiendo hasta integrarlo todo.
- Una vez hecho esto, vamos incorporando la harina tamizada poco a poco y seguimos batiendo hasta integrar toda la harina.
- Cuando esté lista la masa la repartimos entre los tres moldes, llenándolos hasta la mitad. Aunque no lleve levadura, el mantecado sube un poco ya que le hemos incorporado aire con tanto batido.
- Metemos los moldes en el horno y lo cocinamos durante 40 minutos, siempre en función del horno. Lo mejor es ir pinchándolo con un palillo a partir de los 30 minutos hasta que éste salga limpio. Sacamos los moldes y los dejamos enfriar antes de desmoldar.
- Para preparar el glaseado será necesario mezclar azúcar glass (1 taza aproximadamente) con agua, incorporado en cucharadas poco a poco para conseguir una glasa espesa que se echará por cada uno de los pisos del “Bollu”. Echaremos el glaseado primero en el primer piso y antes de que seque del todo pondremos encima el segundo piso y repetiremos la operación hasta completar.
- Para terminar la decoración haremos una crema con la harina de almendra, el azúcar glass y las yemas. Se echan los tres ingredientes en un bol y se amasan hasta conseguir una crema espesa. Después con una manga pastelera se colocan pequeños botones en cada una de las esquinas de los pisos y en el centro del piso superior. Sobre dicha crema se colocarán bombones y en la parte superior una figura de chocolate para dar por concluida la presentación.