Cuando sacas el postre y pones en la mesa estos canutillos de hojaldre rellenos de nata montada hay un punto de «ohh qué bonito», porque son muy aparentes, y desde mi punto de vista también añadiría un «ohh qué ricos» porque esa combinación del hojaldre con la nata me encanta.
Como la idea era no complicarnos la vida, hemos utilizado hojaldre comprado, que la verdad nos saca de muchos apuros, eso sí que sea fresco no congelado. Ahora empiezan a aparecer en más supermercados los hojaldres con mantequilla (qué diablos usaban entonces??) supuestamente más indicados para postres, así que como no lo había probado lo di una oportunidad con estos canutillos rellenos de nata montada. Y qué voy a decir, pues que muy ricos, que estarían más ricos con hojaldre casero? no lo dudo, pero así son sencillos a rabiar y un resultado más que satisfactorio.
Pro supuesto que se pueden usar otros rellenos, una crema pastelera le va de perlas también, y para cuando lleguen mejores temperaturas unos canutillos salados rellenos de ensaladilla no me quiero perder.
INGREDIENTES
- una masa de hojaldre fresco
- 400 ml de nata para montar (35,1% MG)
- azúcar glass
- chocolate para fundir (para decorar)
PREPARACIÓN
- Desenrollamos la masa de hojaldre de su envoltorio, no la estiramos más.
- Hacemos tiras de 1 cm de grosor aproximadamente.
- Aquí está el secreto: para hacer los canutillos se necesita un molde, una estructura que permita enrollar el hojaldre y que mantenga la forma. Como se ve en la foto el hojaldre está enrollado en estos tubos de acero inoxidable. He puesto un poco de mantequilla en los tubos para que el hojaldre, una vez horneado, se despegue mejor. Los canutillos son muy delicados y hay que tener cuidado de no romperlos al retirarlos del tubo.
- Horneamos a 190º hasta que el hojaldre esté dorado.
- Dejamos enfriar completamente para que estén un poco más duros y retiramos del tubo.
- En un postre muy similar a este os explico cómo hacer nata montada. Con una batidora de varillas batimos a máxima potencia, cuando esté cremoso añadimos azúcar glass (30 grs por cada 100 ml de nata, a partir de ese dato rectifica a tu gusto en futuras ocasiones), seguimos batiendo hasta que la nata endurezca. Es muy sencillo, no lo tengas miedo, de verdad, prueba con un brik de 200 ml para ver cómo se monta y qué sucede cuando te pasas, que se empieza a hacer mantequilla, habrás tenido una clase práctica por 50 céntimos.
- Con una manga pastelera rellenamos los canutillos y espolvoreamos con azúcar glass.
- Derretimos chocolate para fundir al baño maría, dejamos que temple un poco, y decoramos los canutillos por encima.