Entrantes·Legumbres

Hummus

hummus

El hummus o puré de garbanzos es una receta de Oriente Medio que se ha incorporado al recetario de otras culturas con gran éxito, lo cual no sorprende en absoluto, pues es un entrante estupendo para picar, lo ideal sería con pan de pita, pero está igualmente delicioso con colines, nachos o simplemente sobre tostaditas.

El hummus es básicamente una crema de garbanzos (hummus en árabe significa garbanzo) con tahini y un toque de limón. ¿Y qué es el tahini? una pasta a base de semillas de sésamo y algún líquido, imprescindible para este plato, pero con muchas más opciones y usos, si aún no lo habéis probado sabréis a qué me refiero en cuanto lo probéis.

Esta receta forma parte denuestros gustos y cada vez es más fácil encontrarlo ya elaborado en supermercados, sin embargo os animo a hacerlo en casa, que no tiene ninguna dificultad y el resultado es… infinitamente mejor sería la expresión?

INGREDIENTES

  • 500 grs de garbanzos cocidos (unos 200 grs en seco)
  • 3 cucharaditas de Tahini (semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra, agua, sal)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1 diente de ajo
  • zumo de medio limón
  • agua de cocción de los garbanzos
  • pimentón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • bicarbonato sódico

PREPARACIÓN

  1. La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo, pesaremos 200 grs de garbanzos que una vez cocidos nos darán sobre 450 ó 500 grs. Los suelo poner con agua a punto de ebullición y añadiendo bicarbonato para que queden más tiernos, aunque he leído alguna discrepancia al respecto. También he leído que una vez terminado el remojo y antes de cocinarlos, ponerlos unos minutos a fuego sin agua y con bicarbonato para que se desprenda la piel más fácilmente.
  2. Escurrimos los garbanzos del remojo y cocinamos con sal y una hoja de laurel en olla rápida durante 30-40 minutos (dependerá de ollas).
  3. Mientras se cocinan los garbanzos haremos el Tahini. Para ello necesitamos 2 cucharaditas de semillas de sésamo, si están crudas las tostamos (con cuidado de que no se nos quemen) pero he usado ya tostadas. Añadimos 2 cucharaditas de aceite de oliva y sal y trituramos. Si nos queda muy espeso añadimos un pelín de agua. Esta cantidad es muy pequeña y muy difícil de triturar, las semillas tenderán a irse por las paredes de la picadora. Es más fácil hacer más cantidad, que aguanta en el frigo perfectamente dos o tres semanas.
    hummus tahinihummus tahini
  4. Una vez cocidos los garbanzos escurrimos conservando un vaso del agua de cocción.
  5. En un vaso de batidora o el recipiente que deseemos batimos los garbanzos, medio vaso del agua de cocción, el zumo de medio limón, el diente de ajo sin el germen del interior, la media cucharadita de comino en polvo y 3 cucharaditas de la pasta Tahini. Añadimos más o menos agua de cocción dependiendo de nuestro gusto, que esté más o menos espeso.
    hummus
  6. Servimos añadiendo pimentón por encima, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y si queremos unos garbanzos cocidos enteros o aceitunas negras picadas.

Esta receta lleva indicadas las cantidades más usuales con las que se elabora el hummus, sin embargo como es lógico deberás adaptarlo a tus gustos. A mí personalmente no me importa añadir algo más de Tahini y aunque he usado sólo el zumo de medio limón, quizás le añadiría un poco menos. Pero esto es tan personal… para gustos se hicieron los colores.

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s