Pastas·Salsas

Penne a la Puttanesca

penne a la puttanesca

Cómo mola el nombre de esta receta, no me digáis que no. La salsa alla puttanesca es un clásico de la cocina italiana, y aunque es más común servirlo con spaghetti quedaba mucho más divertido con penne.

Los penne son un tipo de pasta italiana que conocemos más como macarrones y la salsa a la puttanesca es una salsa sencilla de hacer, picante como el propio nombre y que en verdad parece que hace referencia a una salsa elaborada por las prostitutas en los burdeles napolitanos. Hay más teorías, porque el nombre da para más, todas un poco en la misma línea, todas las referencias que he encontrado son muy similares.

Lo cierto es que esta salsa es una de las más valoradas, es una salsa con sabor, potente y picante, elaborada a base de anchoas en salazón, ajo, guindilla, alcaparras, tomate y perejil fresco, se puede acompañar con orégano o albahaca, y cómo no, con unas lascas de un buen queso curado por encima, eso que no falte.

penne a la puttanesca

INGREDIENTES
(para 2 personas)

  • 160 grs de penne o macarrones
  • agua
  • sal
  • 12-14 filetes de anchoa en salazón
  • 20 aceitunas negras
  • una cucharada de alcaparras
  • 1 lata (300 grs) de tomate entero en conserva
  • perejil picado
  • dos dientes de ajo
  • 2 ó 3 guindillas
  • aceite de oliva
  • queso curado (al gusto)

PREPARACIÓN

  1. En un cazo con abundante agua y sal vamos a cocer la pasta. Mientras tanto, haremos la salsa puttanesca. Para esta ocasión tenía un bote con unas buenas anchoas del Cantábrico, que siempre se nota.
    penne a la puttanesca
  2. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva rehogamos los dientes de ajo en láminas finas y las guindillas.
    penne a la puttanesca
  3. Añadimos los filetes de anchoa troceados, para que se vayan deshaciendo. En este momento quito las guindillas, pero si sois más valientes que yo podéis dejarlas, o bien picarlas, depende de tu gusto por el picante.
    penne a la puttanesca
  4. Troceamos los tomates en conserva (reservamos el líquido), que añadimos junto con las alcaparras y las aceitunas negras. Rehogamos el conjunto hasta que casi se pegue el tomate, para que se cocine bien. Vamos añadiendo parte del líquido de la conserva si se nos queda la salsa muy espesa.
    penne a la puttanesca
  5. Probamos de sal (no suele ser necesario añadir nada más, si acaso un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate).
  6. Una vez la pasta esté cocinada (10-12 minutos, depende del fabricante), escurrimos y servimos en un plato. Inmediatamente añadimos la salsa puttanesca, con un poco de perejil picado por encima y las lascas del queso curado.
    penne a la puttanescapenne a la puttanescapenne puttanesca

 

 

Un comentario sobre “Penne a la Puttanesca

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s