Postres

Tarta de la abuela

tarta de la abuela

Seguramente esta tarta traiga muy buenos recuerdos, de un montón de cumpleaños, de momentos especiales de reunión con la familia,… y la gran testigo de todo es esta tarta a base de galleta, crema pastelera y chocolate. Una delicia.

Es una tarta que no suele fallar, muy rica sin ser empalagosa y algo importante, muy sencilla de hacer. Si no has hecho nunca una crema pastelera es el momento de empezar, y qué mejor modo de usarla que en esta tarta clásica.

Ánimo, si has llegado hasta aquí no puedes decir que no. Que aproveche!!

tarta de la abuela

INGREDIENTES

  • galletas cuadradas
  • 750 ml de leche entera
  • 3 cucharadas de maicena
  • 5 yemas de huevo y 1 huevo entero
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • piel de 1 limón
  • 200 ml de nata 35% MG
  • 200 grs de chocolate fondant
  • 10 grs de mantequilla
  • bolitas de chocolate para decorar

TARTA DE LA ABUELA

PREPARACIÓN

  1. Primeramente vamos a hacer la crema pastelera. Para ello añadimos la leche (menos un poco, como medio vaso) en un cazo con el azúcar y calentamos a fuego medio con la piel del limón y la vaina de vainilla abierta. Dejamos cocinar sin que llegue a hervir durante 10 minutos.
  2. En un bol ponemos las yemas de huevo y el huevo entero, batimos y añadimos la maicena. Mezclamos todo bien y añadimos la leche reservada.
  3. Colamos la leche que ha infusionado con la vainilla y el limón y ponemos de nuevo al fuego. Añadimos la mezcla de yemas, maicena y leche y vamos cocinando a fuego medio-alto y sin dejar de remover (para que no se nos pegue) hasta que se forme la crema. Veremos cómo cambia la densidad de la mezcla hasta formarse la crema.
  4. Apartamos del fuego y dejamos que se temple. Tendremos que ir removiendo de vez en cuando para evitar que se forme una capa superficial más dura.
  5. Mientras se enfría la crema, podemos ir preparando el resto de la tarta. En un recipiente o fuente cuadrada, colocamos las galletas, ocupando todo el fondo de la fuente. Para ello remojamos las galletas en un plato con leche, pero muy ligeramente, que no se nos empapen. Es posible que tengas que partir alguna galleta para ocupar todo el espacio.
    tarta de la abuelatarta de la abuela
  6. Con la crema ya tibia (no es necesario que esté completamente fría, pero tampoco caliente, que reblandece demasiado las galletas) añadimos la mitad sobre la capa de galletas.
    tarta de la abuela
  7. Repetimos la misma operación para crear otra capa: galletas ligeramente remojadas en leche y crema pastelera. Terminamos con otra capa de galletas igualmente remojadas en leche.
    tarta de la abuela
  8. Por último, nos queda cubrir con la ganaché de chocolate, que hacemos calentando la nata, y antes de que llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado para que se derrita (utilizamos la misma cantidad de nata que de chocolate). Una vez todo mezclado, añadimos los 10 grs de mantequilla para que quede más brillante.
    tarta de la abuela
  9. Dejamos templar para que no esté muy caliente y vertemos sobre la última capa de galletas, de manera que cubra toda la tarta. Decoramos con bolitas de chocolate al gusto y dejamos reposar en el frigo al menos 3 ó 4 horas. Yo lo suelo hacer de un día para otro.
    tarta de la abuelatarta de la abuelatarta de la abuela

Un comentario sobre “Tarta de la abuela

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s