Ensaladas·Pescados

Ensalada de pulpo “Salata od hobotnice”

ensalada de pulpo salata od hobotnice

Vaya nombre más raro que tiene la ensalada, no? Todo tiene su explicación, es una ensalada de pulpo típica de Croacia, con su nombre original.

Hace poco quedé encantado con un viaje a estas tierras, que recomiendo visitar, y gran parte fue en la región geográfica de Dalmacia, donde esta ensalada de pulpo era uno de los platos que frecuentemente se encontraba. Al parecer el Adriático en esa zona guarda gran variedad de pulpos, lo que convierte esta ensalada en un plato sencillo, fresco y muy sabroso.

Hay variedad en el uso de ingredientes, algunas recetas no incluyen lechuga pero sí perejil, o ambas opciones, y de la misma forma las hay con patata cocida o sin ella. Qué demonios, las recetas son para adaptarlas a tus gustos, eso sí, si ponéis patata tenéis un señor plato, no es una ensaladita cualquiera.

Lo que se me olvidó en la foto es añadir 2 ó 3 aceitunas, ya para nota sería con alguna variedad de aceituna croata, como la Oblica, la más cultivada en la isla de Brac.

Venga, vale de faroles que esto lo he buscado en la wikipedia, vamos con la ensalada.

ensalada de pulpo salata od hobotnice

INGREDIENTES
(por persona)

  • un par de hojas de lechuga (en este caso Batavia)
  • 1 tomate hermoso
  • un cuarto de cebolla morada
  • 100 grs de pulpo cocido
  • 1/2 limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • un diente de ajo
  • 3 aceitunas (una aceituna morada es una estupenda opción)
  • perejil picado
  • sal maldon o sal en escamas

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer es cocer el pulpo, o la solución rápida que es comprarlo ya cocido.
    Si lo vamos a cocer, seguid estos cosejos que no son míos, son de una pulpeira que lleva toda su vida cociendo pulpos en Galicia: primero limpia bien el pulpo y congélalo al menos 48 horas; una vez descongelado (lentamente, en el frigorífico) ponemos en una cazuela con agua hirviendo (sin sal, sin laurel, solo agua, no necesita más), no es necesario “asustar” tres veces; lo más importante, pincha cada 10-15 minutos hasta que esté blando pero “al dente”, un pelín duro (el tiempo para un pulpo de 1,5 kg es de unos 20 minutos), apaga el fuego pero no lo saques, deja el pulpo dentro otros 15 minutos, es en ese tiempo cuando va a terminar de ablandar, y no con el fuego hierve que te hierve.
    Llegados a este punto vas a decir que para una ensalada compras el pulpo ya cocido, pero bueno, hacerlo en casa es algo genial, alguna vez has de intentarlo. Seguimos.
  2. En un bol vamos a poner el tomate y la cebolla cortado en dados, y un diente de ajo partido a la mitad (yo lo quito antes de emplatar, pues no me gusta encontrarlo crudo, pero allá cada cual). Troceamos el pulpo, con un par de tentáculos puede que tengas, dependerá del tamaño. Calcula unos 100 grs por persona y ya es una ración generosa.
    ensalada de pulpo salata od hobotniceensalada de pulpo salata od hobotnice
  3. Añadimos el pulpo ya troceado y regamos el conjunto con el zumo de medio limón y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra (no escatimes, virgen extra). Dejamos macerar media hora (si no vas a cocer el pulpo, haz este paso el primero).
    ensalada de pulpo salata od hobotnice
  4. En una fuente, coloca la lechuga bien lavada y escurrida y en el centro el tomate, cebolla y pulpo.
  5. Termina aliñando con el jugo de la maceración, un poco de perejil fresco picado, unas escamas de sal maldon y las aceitunas que más te gusten.
    ensalada de pulpo salata od hobotnice

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s