Hoy tenenos una receta de las que no engañan y no pasan de moda, un guiso de lentejas con chorizo como Dios manda.
La lenteja es una legumbre tan sabrosa como necesaria en nuestra alimentación y con muchas posibildades, la de hoy es un clásico de nuestra cocina, y por favor, que nadie me diga que no sabe hacer unas lentejas con chorizo como las que hace tu madre. Puede que no sepas hacer las croquetas como ella, pero unas lentejas te aseguro que sí.
En este caso he usado lenteja pardina de Tierra de Campos, una lenteja sabrosa, pequeña y que se cocina muy bien en poco tiempo.
En sí no es necesario que la pongas a remojo, aunque yo sí lo hago, te ahorras un tiempo de cocción. Con 2 ó 3 horas es suficiente aunque a veces las he dejado durante la noche, eso que cada cual adapte sus horarios.
Vamos con la receta y verás que es muy sencillo comer bien a poco que le pongas intención.
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- 140 grs de lenteja pardina
- un puerro
- una zanahoria
- un diente de ajo
- un chorizo fresco
- sal
- una cucharadita de pimentón
- agua
- una hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
- Como os decía, no es necesario poner las lentejas a remojo aunque yo sí las pongo, bien la víspera o a primera hora para que estén 2 ó 3 horas.
- Picamos la zanahoria y el puerro en trocitos pequeños.
- Para desgrasar el chorizo lo suelo dar un hervor en un cazo con agua durante 5 minutos, retiro y luego lo añado al guiso de lentejas, eso como queráis.
- Las voy a cocinar en olla a presión, pero os diré los tiempos para cazuela. En la olla con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra sofreímos la zanahoria y el diente de ajo entero a fuego medio.
- Retiramos el diente de ajo a los 3 minutos y lo machacamos en el mortero. Lo añadimos de nuevo junto con el puerro. Añadimos un poco de sal.
- Cuando se empiece a dorar pero sin quemarse añadimos la cucharadita de pimentón, si es de la Vera mejor, removemos y a continuación añadimos las lentejas escurridas.
- Dejamos rehogar un minuto más y cubrimos con agua dos dedos por encima del nivel de las lentejas. Añadimos el chorizo (que previamente había desgrasado), salamos y añadimos la hoja de laurel.
- Cerramos la olla y cuando llegue a la presión tenemos 25 minutos. Mi olla no es súper rápida, que necesitaría menos tiempo, y si lo haces en cazuela al menos una hora, con más agua de inicio y añadiendo el chorizo y la sal a la media hora de cocción.
Como veréis en muchas recetas añado la sal de varias veces, con la verdura, cuando cubro con agua,… eso sí de poco en poco para no pasarse y dar al traste con el plato.