Esta receta es muy socorrida, los clásicos muslitos de pollo estofados, pero con un toque en la salsa que me encantó. Lógicamente el alcohol se evapora y quedan los aromas del vermut, otra cosa es que mientras se cocinan los muslos de pollo, te tomes un vermucito, que sería lo suyo.
También os quiero contar un matiz que con frecuencia usamos indistintamente: ¿estofado o guiso? Aunque solemos usar ambas palabras para indicar lo mismo, no es exactamente igual.
En este caso los muslos son estofados porque se van a cocinar con el jugo que aportan los propios ingredientes de la receta, sin añadir agua o caldo, aunque sí lleva vermut esta receta. Hablaríamos de un guiso por ejemplo si hacemos unas patatas con carne, que a los propios ingredientes vamos a añadir un caldo o agua para la cocción.
Cuestiones técnicas aparte, esta receta de pollo es bien sencilla, que aún no añadiendo ningún líquido (ni vermut) te sale perfectamente. Eso sí, la he hecho en olla rápida para evitar que se evaporen los propios jugos.
INGREDIENTES
(para 2 personas)
- 4 muslitos de pollo
- 1 zanahoria
- media cebolla (o una entera si no es muy grande)
- un diente de ajo
- un tomate
- medio vasito de vermut
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
PREPARACIÓN
- Salpimentamos los muslos de pollo.
- En una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva vamos a marcar los muslos de pollo a fuego medio y reservamos.
- Añadimos la zanahoria, la cebolla y el ajo picado, salamos y rehogamos unos minutos, que empiece a tomar un ligero color dorado.
- Añadimos el tomate troceado y dejamos el conjunto 2-3 minutos más.
- Vertemos el vermut y subimos el fuego un minuto más.
- Añadimos de nuevo a la olla los muslos de pollo y cerramos. Cuando suba la presión bajamos el fuego y mantenemos 15-20 minutos (depende de lo rápida que sea tu olla).
- Retiramos del fuego y cuando baje la presión y se pueda abrir la olla sacamos de nuevo los muslos de pollo y trituramos la salsa. Es posible que aún esté bastante líquida, por lo que si lo consideramos dejamos al fuego con la tapa abierta unos minutos para que espese. En este paso es conveniente probar por si tenemos que rectificar de sal.
Reblogueó esto en Artcocina.