Masas

Pan casero en cazuela

pan en cazuela

Desde hace años me anda revoloteando la idea de poner alguna receta de pan casero, pero por una cosa u otra (generalmente me faltaba alguna foto del proceso) no lo hacía. Ahora se ha vuelto necesario.

Seguimos haciendo vida muy diferente a la normal, sin salir de casa o saliendo lo menos posible, y personalmente en mi caso el pan era una de las principales razones para ir al súper, así que decidí prescindir también de esta salida y hacer el pan en casa.

Este es un pan que se hace en cazuela (que se pueda meter al horno, claro, nada de mangos de plástico) y es la que os quiero mostrar porque también es la receta de pan a la que más veces he recurrido.

La vi en el libro “Pan Casero”, del maestro Ibán Yarza, que la llama “Pan con masa vieja en cazuela”, en la que utiliza parte de la masa de otro pan anterior, pero como lo normal es que eso no lo tengamos, podemos hacer esa masa que nos va a servir de prefermento. Igualmente podemos hacer una masa madre casera sin necesidad de levadura, es un proceso natural de fermentación que solo necesita harina y agua, y tiempo, te llevará unos días, pero el resultado es genial.

Ánimo desde vuestras casas, con pan casero todo es más llevadero #YoMeQuedoEnCasa

pan en cazuela

INGREDIENTES

Para el prefermento

  • 65 grs de harina
  • 35 grs de agua
  • 2 grs de levadura

Para el resto del pan

  • 100 grs de prefermento
  • 500 grs de harina
  • 340 grs de agua
  • 10 grs de sal
  • 1 grs de levadura

PREPARACIÓN

  1. Como lo normal es que no tengamos 100 grs de masa vieja de otro pan anterior, hacemos este prefermento uniendo los ingredientes en un bol pequeño. ¿Qué pasa si no tenemos en nuestros ingredientes levadura? Podemos hacer masa madre sin necesidad de levadura, solo con harina y agua. El proceso natural de fermentación para la masa madre lo explica Ibán Yarza en este vídeo. En mi caso sí tenía levadura por lo que uní la harina, agua y levadura y lo dejé en un bol 2 horas. Así estaba a mitad de proceso.
    pan en cazuela
  2. Pasado el tiempo en el que la bola de masa está blandita vamos pesando el resto de ingredientes para el pan, excepto la sal. Añadimos la bola de prefermento en trozos junto con la harina, vertemos el agua y mezclamos todo bien.
    pan en cazuelapan en cazuelapan en cazuelapan en cazuela
  3. Lo dejamos 1 hora y vemos que empiezan a salir burbujitas y ha crecido la masa.
    pan en cazuela
  4. Sacamos a una mesa o encimera, con las manos húmedas para que se maneje mejor, añadimos los 10 grs de sal y vamos amasando, estirando y plegando la masa sobre sí misma. Esto lo hacemos durante 2 o 3 minutos y dejamos descansar la masa 5 minutos. Repetimos este amasado de 2-3 minutos tres veces, con reposo de 5 minutos entre ellos.
    pan en cazuelapan en cazuela
  5. Finalmente dejamos la masa en un bol grande untado de un poco de aceite, tapamos y dejamos reposar 3 horas.
    pan en cazuelapan en cazuela
  6. La masa habrá crecido y empieza a oler a miga.
    pan en cazuela
  7. Enharinamos la mesa y con cuidado sacamos la masa del bol, haciéndola unos pliegues sobre sí misma, como un atillo.
    pan en cazuela
  8. Damos la vuelta con cuidado a la masa, dejando los pliegues para abajo, tapamos con un trapo y dejamos 1 hora más.
    pan en cazuelapan en cazuela
  9. Encendemos el horno a 250º con la cazuela que vayamos a usar dentro, en este caso es una cazuela de hierro fundido perfecta para el horno. Cuidado de las posibles piezas en asas o mangos que sean de plástico, la cazuela debe poderse meter en el horno.
    pan en cazuela
  10. Cuando alcance la temperatura sacamos la cazuela con mucho cuidado de no quemarnos y metemos el pan. Según la receta original, damos la vuelta a la masa y dejamos los pliegues para arriba, pero al hacer las fotos no lo hice así, por lo que he dado unos cortes a la masa como se ve en la foto y el resultado fue perfecto.
    pan en cazuela
  11. Tapamos la cazuela y la metemos de nuevo en el horno durante 20 minutos (tapada).
  12. Pasados esos primeros 20 minutos bajamos el horno a 200º y con cuidado quitamos la tapa dejando la cocción 30 o 35 minutos más, que veamos que la corteza ya tiene un color dorado.
    pan en cazuela
  13. Sacamos del horno y con ayuda de un trapo sacamos el pan de la cazuela y dejamos enfriar en una rejilla.
    pan en cazuela
  14. Una vez que se ha enfriado está listo para comer, y como es un pan grande te puede servir para varios días si lo conservas tapado en un paño.
    pan en cazuela

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s