Me encanta el cocido, es sin lugar a dudas uno de mis platos favoritos, y estas empanadillas de las sobras del cocido, también llamado ropa vieja, han sido un descubrimiento que me chifla.
Es una receta de aprovechamiento, y en el caso del cocido, las carnes sobrantes suelen dar paso a platos tanto o más dignos. Lo más conocido son las croquetas de cocido, que no tienen presentación porque somos muchos los incondicionales del mundo croquetil.
Sin embargo, estas empanadillas me dejaron gratamente sorprendido, vamos que están de muerte, y las cosas como son, mucho más fáciles de hacer que las croquetas (no digo que más ricas, pero tampoco menos).
Ahí os dejo la receta, bien facilita y que nos apaña perfectamente un segundo plato o una cena.
INGREDIENTES
(para 12 empanadillas)
- 200 grs de restos de cocido (carnes, chorizo, tocino, incluso algún garbanzo)
- una cebolleta
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- obleas para empanadillas
- un huevo
- una cucharada de aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN
- Troceamos los restos de cocido, a mi justo me salieron 200 gramos (ni hecho adrede), y con eso hubo para 12 empanadillas.
- Picamos fino la cebolleta y la rehogamos en una sartén no muy grande con una cucharada de aceite de oliva. Salamos y dejamos 5 minutos, en cuanto empiece a tomar color dorado.
- Añadimos la salsa de tomate y dejamos cocinar el conjunto a fuego suave 3 minutos más.
- Añadimos las carnes (en mi caso era carne de pollo, morcillo de ternera, chorizo y tocino, ah y unos cuantos garbanzos iban acompañando también).
- Dejamos un par de minutos que se integre todo bien y retiramos. Esperamos a que se enfríe (o al menos que se temple).
- En una bandeja de horno vamos colocando las empanadillas. Con una cucharita colocamos una porción de masa en el centro de la oblea y cerramos ayudándonos de un tenedor para sellar los bordes. Mientras hacemos esto, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Pincelamos las empanadillas con un huevo batido (nos sobrará mucho huevo, pero no lo tires, yo me hice una rica tortilla).
- Horneamos a 180º durante unos 10-12 minutos. Cuando estén doradas las sacamos y dejamos templar 5 minutos.
- Listas para comer calentitas… ¡qué maravilla!
Si no quieres usar un huevo (que te va a sobrar prácticamente entero), puedes pincelar las empanadillas con un poco de leche.
Madre mía que pinta mas ricas
Muchas gracias, la verdad que es un acierto, del cocido siempre sale algo rico. Un abrazo
Please help
Now days, when we must stay home because of COVID-19, how can I earn some extra income online?
Contacts:
e-mail: ThomasStige@gmail.com