Legumbres · Verduras

Judías verdes con jamón

judías verdes con jamon

Las judías verdes es una verdura de la familia de las leguminosas, que al contrario de lo que acostumbramos con otras legumbres, la consumimos con su vaina sin que llegue a secarse el grano.

Tiene un montón de propiedades nutritivas, además de fibra, lo que hace que sea un plato muy recomendable para incluir en nuestro menú semanal. Además es muy fácil encontrarlas en varios formatos: frescas, congeladas o envasadas en conserva.

En la temporada de cultivo del huerto, las primeras que nacen son extraordinarias y muy tiernas, y es el mejor momento para consumirlas y también para congelar y tener para otras épocas.

En este caso las hemos cocido con patata y un sofrito de ajo, jamón y pimentón. Maravilloso.

INGREDIENTES

  • 1 kg de judías verdes
  • 6-8 patatas pequeñas (tipo guarnición)
  • 100 grs de jamón serrano
  • 2 dientes de ajo
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. Vamos a lavar bien las judías verdes, troceando en dos o tres cachos, dependiendo de su tamaño. La parte lateral es más fibrosa, pero si son tiernas no es necesario quitar nada.
    judías verdes con jamon
  2. En una cazuela o en una olla ponemos las judías junto con las patatitas peladas. Añadimos agua sin necesidad de cubrir, hasta la mitad aproximadamente, y un pellizco de sal. Cocemos durante 12-15 minutos en cazuela o 5 minutos en olla rápida.
    judías verdes con jamon
  3. En una cazuela baja con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra vamos a sofreir los dientes de ajo en cuadraditos. Cuando empiecen a bailar añadimos el jamón troceado, mantenemos durante un minuto y añadimos fuera del fuego la cucharadita de pimentón dulce.
    judías verdes con jamon
  4. Ponemos al fuego de nuevo y añadimos las judías con las patatas y parte del caldo de cocción. Mantenemos el conjunto 5 minutos para que se integren los sabores. Nos tiene que quedar ligeramente caldoso.
    judías verdes con jamon

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s