Alguien dijo una vez que el otoño es aquello que se interpone entre el verano y el invierno. Y algo más, en otoño se cocinan unos platos tremendos, y principalmente recuperamos el guiso que durante los meses calurosos de verano hemos dejado algo aparcado.
En este caso me apetecían unos alubiones de La Granja, que están bien ricos, y acompañados con chorizo, morcilla y panceta… pues para qué queremos más!!
INGREDIENTES
- Alubión de La Granja (100 grs por persona)
- chorizo
- morcilla curada
- panceta adobada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- laurel
- agua
- sal
PREPARACIÓN
- Ponemos previamente los alubiones a remojo la víspera.
- En una cazuela cubrimos la alubia con agua y llevamos a fuego medio-alto. Retiramos la espuma que pudiese aparecer y cuando vaya a romper a hervir bajamos el fuego a fuego medio, donde lo dejaremos hasta el final.
- Añadimos la cebolla, el ajo, una hojita de laurel y sal y un chorrito de agua, para «asustar» la alubia, se ablandará mejor. Iremos añadiendo un chorrito de agua fría periódicamente durante el guiso, a medida que vaya consumiéndose el agua.
- Por otro lado, he puesto en una cazuela el chorizo, la morcilla curada (esta no se rompe en la cocción) y la panceta adobada, cociéndolo a parte para que tenga menos grasa el plato.
- Cuando queden 15 minutos para que el alubión esté listo, troceamos los acompañantes que hemos cocido a parte y añadimos, para que se impregne el sabor.
- Dejamos reposar al menos 1 hora, y si es de un día para otro mejor.