Aquí os presento esta sopa, pero no es una cualquiera, esta hay que currársela. El resultado verás que merece la pena.
Es una receta que para qué nos vamos a engañar, lleva su tiempo, hay que hacer un buen caldo con el pescado y marisco, que lleva unas gambitas que flambeamos para que den mejor sabor, y sí claro en el flambeado lleva coñac, pero se le quema el alcohol así que podemos repetir de sopa cuantas veces queramos. Y repetirás, ya me lo cuentas.
Con esta receta quiero participar en uno de los eventos de twitter que más me gustan, que son los «días de…», en este caso hoy celebramos el #DíadelaCuchara (hay que escribirlo así, tú que eres tuiter@ ya lo sabes). Lo mejor de estos días son la cantidad de recetas que en un momento descubres, la de ideas y creatividad que circula por ahí. Y me lo quería perder… A veces no me entero de estos «días de…» hasta que pasan, pero hoy no ha sido el caso, así que un plato de cuchara por antonomasia es una sopa. Y esta es una sopa de olé.
Vamos con la receta 😉
INGREDIENTES
- una cola de rape
- 200 grs de gambas
- 150 grs de berberechos
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 tomates
- 2 huevos
- 1 chorrito de coñac
- aceite de oliva
- sal
- 2 litro de caldo de pescado
- 1 litro de agua
PREPARACIÓN
- Lo primero vamos a preparar los ingredientes que más tarde utilizaremos, para ello sumergimos en agua fría los berberechos que suelten las posibles arenillas que tienen. Las gambas las pelaremos y reservamos, dejando a parte las cáscaras y cabezas. Con el rape limpiamos la carne, que trocearemos en cuadraditos y también reservamos, guardando la espina central del rape y la cabeza si lo compramos con ella. En un cazo con un vaso de agua abrimos los berberechos, que sacamos a medida que se van abriendo. Así ya tenemos el rape limpio, las gambas peladas y los berberechos abiertos.
- En una olla o cazuela con 2 litros de agua cocemos las espinas y cabeza de rape (yo no tenía cabeza de rape, pues compré solo la cola, pero tenía congelado de otra vez unas cabezas de merluza, así que lo añadí para hacer el caldo). A la olla añadimos un puerro, media cebolla y sal y dejamos cocer 20 minutos desde que empieza a hervir.
- En otra cazuela con un litro de agua coceremos las cáscaras y cabezas de las gambas durante 15 minutos, pasado este tiempo trituramos y colamos a otro recipente de manera que no nos quede ningún resto de cáscara.
- Colamos el caldo de espinas de pescado y añadimos al que hemos reservado de cocer y colar las gambas.
- Igualmente añadimos el agua de cocer los berberechos, también colándolo para evitar alguna arenilla. En total tendremos unos dos litros de caldo casero de pescado y marisco (partíamos de más cantidad, pero habrá evaporado en sus cocciones) que será la base de esta sopa. Hemos manchado un montón de trastos y aún nos queda hacer la sopa, pero no os desaniméis que merece la pena, tenemos hecho la base fundamental.
- Por cierto, si os sobra un fuego en este despliegue de cazuelas, también hay que cocer dos huevos (esto es fácil, no?)
Os recomiendo que freguéis algún cacharro para no agobiarse, y tener preparada una cazuela donde haremos el resto y definitiva sopa.
- Bien, en una cazuela, con un chorro de aceite de oliva, vamos a rehogar la media cebolla que nos queda y el otro puerro, todo ello bien picadito, durante unos 5-7 minutos a fuego medio.
- Cuando la verdura empiece a pocharse sin que se dore, o ligeramente dorado añadimos los tomates pelados y bien picados o rallados, dejando el conjunto otros 5 minutos.
- Añadimos 1/2 litro del caldo de pescado que teníamos preparado y trituramos todo ello, para que en la sopa no nos encontremos con trozos de verdura y quede más fina la sopa.
- En una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva vamos a marcar durante unos segundos a fuego medio alto los cuadraditos de rape (solo unos segundos, en lo que cambian de color) y añadimos a la cazuela donde hemos triturado el sofrito con parte del caldo.
- Vertemos el resto del caldo de pescado.
- En una sartén, vale la misma de marcar el rape, hacemos lo propio con las gambas, para saltearlas, igualmente unos segundos hasta que empiecen a cambiar de color.
- Añadimos un chorro de coñac y con cuidado falmbeamos (hay que hacerlo fuera de la campana extractora para evitar accidentes, y por supuesto con esta apagada), dejando que se consuma el alcohol del coñac. Este paso dará un sabor extraordinario a nuestra sopa (por si los demás ingredientes no lo dan, jeje).
- Añadimos a la cazuela de la sopa las gambas con el jugo del coñac quemado y sin alcohol. Dejamos la sopa que hierva unos 10 minutos con todo el conjunto.
- Cinco minutos antes nos queda por añadir los berberechos (con concha o sin ella, como más os guste) y los huevos cocidos picados.
- Y ahora os besáis, dejáis reposar la sopa y llamad a alguien para que la pruebe y os bese también.
Mirad qué bonito le quedó el logo de este #DíadelaCuchara a @Catypol.
Un beso también para ella 😉
Con esos ingredientes que lleva tiene que ser una locura! Menuda pinta tiene! Un saludo de Pasta Academy!
Una pinta deliciosa. Por cierto, pásate por mi blog si te apetece que te he dejado una cosita…
Un besote
http://may-oidococina.blogspot.com.es/
Hola, te he nominado para el premio One Lovely Blog Award por que me gusta mucho tu estilo. Te paso el enlace de mi blog donde informo que Lo mereces. Si te interesa el premio, entra en el blog y copia la imagen del premio y responde a las preguntas.
http://heladooscuro.wordpress.com/
Un saludo.
Mercedes Helado Oscuro
Te ha quedado una sopa de escándalo, enhorabuena.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Muchas gracias Miguel por pasarte por aquí. Por cierto, tus postres sí que son de escándalo 😉