Caza·Legumbres

Alubias de La Bañeza con Perdíz de Tierra de Campos

Alubias de La Bañeza con Perdíz de Tierra de Campos

Después de un parón volvemos sin aparentemente ningún cambio si ya habíais visitado este blog. Decimos adiós, con cierta añoranza, a la primitiva web de La Cocina Divertida (aunque aún la guardamos por ahí, con recuerdo). Ahora todas las recetas las veremos desde este blog, que después de mirar y remirar opciones, queda muy similar a lo que ya teníamos.

En fin, que como esto es una especie de reinauguración, se merece una receta especial, y estas alubias con perdiz lo son.

Con esta receta tuve la suerte de participar, allá por octubre de 2008, en la final del concurso de recetas de La Despensa de Castilla y León que organizó El Norte de Castilla y que se celebró en las instalaciones que la Diputación de Valladolid tiene en Matallana, y que son extraordinarias para pasar el día con la familia.

Cuando uno dice que llega a la final es que no la ha ganado, jeje, pero la verdad el día fué maravilloso, y nunca hubo rivalidad sino compañerismo entre los tres finalistas, que además de este plato fueron Conchi Piedra con una receta de Conejo estofado con vino de Ribera de Duero y Jesús Miguel García, que se llevó el primer premio, con unas Carrilleras asadas con puré de piñones.

Pero vamos a la receta, que no tiene complicación salvo por encontrar una buena perdíz, en este caso lo era, una pieza de caza muy sabrosa pero tened en cuenta que de carne más dura que las piezas de criadero.

INGREDIENTES

  • 1 kg de alubias blancas I.G.P. La Bañeza
  • 2 perdices de caza
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 2 ó 3 tomates (pelados y triturados)
  • laurel
  • aceite de oliva+
  • agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. En la víspera ponemos las alubias en un cazo con agua fría a remojo.
  2. En una cazuela ponemos las alubias y cubrimos de agua; cuando empiece a hervir desespumamos y añadimos un ajo machacado en el mortero con agua, para “asustar” las alubias (corta el hervor y concentra mejor el sabor de las alubias), añadimos sal, media cebolla, una hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cocemos hora y media aproximadamente (habrá que añadir agua fría de vez en cuando).

  3. Por otro lado, picamos la cebolla y media, dos puerros y dos zanahorias y rehogamos con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva en la olla.
  4. Mientras, cortamos la perdiz libre de pluma en cuatro trozos y cuando esté la verdura rehogada pero sin dorarse añadimos las perdices troceadas, dejamos que se dore el conjunto y añadimos un vasito de coñac; cuando el alcohol se evapore echamos el tomate triturado, damos unas vueltas y añadimos agua, laurel y sal.

  5. El tiempo de cocción dependerá del tipo de perdiz; al menos ha de cocer 1 hora si es en olla rápida; en cazuela necesitará más de dos horas si la perdiz es silvestre.
  6. Una vez cocida, separamos las perdices y trituramos la salsa por un colador chino. A esta salsa incorporaremos las alubias y las perdices. Por último damos un hervor al conjunto durante 10 minutos.

Os dejo con alguna foto preparando el plato en Matallana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 comentarios sobre “Alubias de La Bañeza con Perdíz de Tierra de Campos

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s