El pisto es uno de los combinados de hortalizas que más ricos están, bien solo o como acompañamiento de otros platos.
Es además una receta que podríamos llamar de temporada, porque si tienes un pequeño huerto o puedes comprar estos ingredientes de temporada el sabor será aún mejor. Pero si no es así, siempre podemos hacer el pisto en cualquier época del año, pues tomates, calabacín, pimiento y cebolla vamos a encontrar en cualquier mes y en cualquier mercado.
En la receta os cuento el pisto tal y cual le hago, con los ingredientes antes mencionados, que acompañando unos filetes de pollo está riquísimo, y como más me gusta, con un huevo frito.
INGREDIENTES
- 2 cebollas hermosas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín (o dos si son pequeños)
- 1 kg de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- azúcar
PREPARACIÓN
- Primeramente vamos a picar las cebollas y los pimientos en cuadraditos de aproximadamente 1 cm (he usado unos pimientos entre verdes y rojos, como se ve en la foto, si no los encuentras utiliza uno de cada). Una vez picado ponemos en una sartén amplia (también puedes utilizar una cazuela) y rehogamos con un chorrito de aceite de oliva durante unos 20 minutos a fuego medio. Añadimos un poco de sal para que sude la verdura.
- Mientras vamos a picar igualmente el calabacín y también rehogamos en otra sartén con un poco de sal. Lo tenemos hasta que el calabacín esté blando y empiece a ponerse meloso, como se ve en la foto. Apartamos del fuego y reservamos.
- Por otro lado habremos ido pelando los tomates y troceando también en cuadraditos (si los escaldamos de 10 a 20 segundos en agua hirviendo con un corte en forma de cruz y pasamos a un recipiente con agua fría, se pelan muy fácil). Añadimos a la cebolla y pimientos rehogados y dejamos el conjunto 15 minutos más, que reduzca el tomate. Probamos de sal, también es posible que tengamos que añadir un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
- Por último añadimos el calabacín que habíamos reservado y dejamos al fuego 5 minutos más, ya todo junto.
- Si queremos conservarlo, metemos todavía caliente en botes bien limpios y cocemos al baño maría durante al menos 30 minutos.
El pisto es un plato de verduras que me gustó casi desde siempre, aunque odiaba la verdura y lo mismo le ha pasado a mis hijas, aunque tengo que ponerle atún de lata para ello. Tu plato se ve exquisito.
Saludos y feliz tarde.
Muchas gracias Lola, es una buena manera de comer verdura porque se le pueden añadir muchas cosas, muy rico con atún. Feliz tarde 😉
ideal como guarnicion o primer plato bsssss
Tiene muchas combinaciones y todas buenas, jeje. Gracias Nati, besos 😉