Carnes

Codillo asado a la Paulaner #Oktoberfest

Codillo asado a la Paulaner #Oktoberfest
Hoy 6 de octubre finaliza la Oktoberfest 2013, así que hemos comido uno de los platos más típicos de esta fiesta alemana: el codillo. En este caso asado con una cerveza auténtica de Munich, la Paulaner.

No es la versión original del codillo alemán, que utiliza como acompañamiento puré de patata y chucrut, una col fermentada muy típica en Alemania y que se suele comer con embutidos y carne de cerdo. Pero bueno, como esta receta es una versión libre, pues he utilizado patatas asadas y repollo cocido con un aceite frito con ajos y pimentón. A mi me gusta más así, y las recetas son para adaptarlas a tu gusto, no os parece?

Bueno, pues vamos con esta receta de Oktobersfest (ah, esta es una fiesta alemana, en la Wikipedia te explica más y mejor de qué va la cosa).

INGREDIENTES

  • 1 codillo
  • 1 cerveza Paulaner (500 ml)
  • patatas pequeñas
  • 1 cebolla
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • laurel
  • romero
  • pimienta negra en grano
  • 1/2 repollo
  • aceite de oliva
  • pimenton
  • agua
  • sal

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar vamos a cocer el codillo, de manera que esté la carne ya blanda y después lo asaremos para que tome un color dorado. He utilizado un codillo que venden en varios supermercados durante todo el año, porque es un producto que no lo encuentro con facilidad. Este viene envasado y en salmuera, suele poner “codillo salmuerizado” y su peso es de unos 900 grs o un kilo. Se presenta con piel y no necesita sal, incluso yo lo tengo unas 6 horas a remojo para eliminar parte de la salmuera.
    Una vez pasado el tiempo de remojo (si lo tienes durante la noche no pasa nada) desechamos ese agua y ponemos en una olla a presión cubierto de agua con unas hojas de laurel y un ramillete de romero. Tapamos la olla y cuando sube la presión dejamos 1 hora cociendo.
    Codillo asado a la Paulaner #Oktoberfest
  2. Una vez cocido ponemos el codillo en una bandeja de horno con medio vaso del caldo de su cocción (el restante lo puedes guardar para hacer un arroz por ejemplo), una cebolla, los dientes de ajo y unos granos enteros de pimienta negra. En este momento también puedes añadir las patatas, yo las añadí más tarde porque eran pequeñitas y muy tiernas.
    Codillo asado a la Paulaner #Oktoberfest
  3. Añadimos más o menos la mitad de la cerveza (la Paulaner es de medio litro) y horneamos a 200º calor arriba y abajo durante unos 20 minutos, hasta que se dore y quede crujiente la piel.
    Codillo asado a la Paulaner #OktoberfestCodillo asado a la Paulaner #OktoberfestCodillo asado a la Paulaner #Oktoberfest
  4. Damos la vuelta al codillo y horneamos por el otro lado. De vez en cuando tendrás que remojar el codillo con más cerveza, yo la gasté entera e incluso si ves que se seca demasiado puedes añadir un poco del caldo de la cocción.
    Codillo asado a la Paulaner #OktoberfestCodillo asado a la Paulaner #OktoberfestCodillo asado a la Paulaner #Oktoberfest
  5. Una vez asado y bien dorado lo servimos con unas patatas y un poco de repollo, que lo habremos cocido con un poco de sal y habremos añadido un aceite frito (calentamos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva con ajos laminados, cuando empiecen a dorarse retiramos del fuego, dejamos templar y vertemos una cucharadita de pimentón. Este aceite con pimentón lo añadimos al repollo cocido y escurrido).
    Codillo asado a la Paulaner #Oktoberfest

3 comentarios sobre “Codillo asado a la Paulaner #Oktoberfest

  1. La botella de la cerveza en la foto es Weißbier y no es la cerveza que se utiliza para este plato. Debe ser la Paulaner Pils.

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s