Vamos con una receta de las básicas, un buen caldo que nos acompañe y mejore otros platos, en este caso con verduras.
Estos caldos está muy bien tener en botes congelados, así podemos sacarlos y utilizarlos como nos convenga.
Para el caldo de verduras se suele utilizar apio (que no he puesto aquí, no me va demasiado, pero eso es cosa mía), zanahoria, puerro, cebolla, y las combinaciones que desees, con nabo, patata, repollo, etc. En este caso he usado pimiento y tomate, que tenía en casa y aproveché, aunque no suele ser lo común. En cualquier caso, voy a indicar los ingredientes y cantidades que he usado, y que sale en las fotos, a modo orientativo, pero cada cual que pruebe con el caldo que más le guste.
En futuras recetas lo vamos a utilizar para cremas de zanahoria, o de puerros, la famosa vichyssoise, que tengo ahí pendiente.
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 pimiento
- 1 tomate
- 3 litros de agua
- sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
PREPARACIÓN
- En una olla o cazuela amplia, con un poquito de aceite de oliva (muy poco, no más de una cucharada) doramos la cebolla, entera o partida en dos, según el tamaño. Esto nos dejará mejor sabor y dará un toque de color al caldo.
- Añadimos el agua y el resto de los ingredientes y dejamos 45 minutos desde que empiece a hervir (si lo hacemos en olla rápida con 10 minutos bastaría).
De los 3 litros de agua que utilicé he obtenido algo más de 2 litros de caldo. Las verduras las aproveché triturándolas para cenar, acompañadas de unos picatostes y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.
5 comentarios sobre “Caldo de verduras”