Si comer pasta a la boloñesa ya es un placer, imagínate algo parecido con besamel y queso gratinado: el paraíso. Plato único, eso sí.
Este plato lo llevo haciendo muchísimo tiempo y aún no estaba por aquí. En realidad es una variación de la lasaña, más que variación, un cambio en el tipo de pasta, porque ambas recetas las hago de igual forma, pero en este caso sin necesidad de intercalar capas de pasta y relleno. Supongo que lo haría un día por probar y el resultado fue tan satisfactorio que ahora casi siempre lo hago así.
En el paso a paso puede parecer que es una receta laboriosa, pero en realidad es muy sencilla, y puedes aprovechar los tiempos, es decir cocer la pasta mientras haces el sofrito, o cocinar los champiñones mientras se hace la carne.
Ahí os dejo el paso a paso detallado.
INGREDIENTES
- 300 gr de nidos de pasta (al huevo, con espinacas, ambas,… como prefieras)
- 400 grs de carne de ternera picada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 150 gr de champiñones
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- agua
- Salsa besamel (aceite de oliva, harina, leche y sal)
PREPARACIÓN
- En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva rehogamos, a fuego suave, la cebolla cortada en trozos pequeños hasta que tome un color dorado.
- Pelamos el tomate y troceamos (si hacemos un corte en cruz al tomate en su base y lo escaldamos 10 segundos en agua hirviendo, se pela con mucha facilidad).
- Añadimos el tomate a la sartén y rehogamos unos minutos más.
- Añadimos la carne salpimentada y damos unas vueltas hasta que cambie de color y se suelte la carne.
- Mientras, en otra sartén, picamos el ajo en daditos y freímos con un chorrito de aceite de oliva hasta que empiece a «bailar», pero sin que tome color dorado (en unos segundos se quemaría).
- Añadimos los champiñones limpios y troceados y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos.
- Mezclamos los champiñones con la carne y dejamos juntamente 5 minutos a fuego suave.
- Para la pasta, hervimos en una cazuela abundante agua con sal y cuando hierva mantenemos el tiempo que indique el paquete de pasta (dependerá de unas pastas a otras). Una vez cocida, escurrimos y colocamos en una bandeja de horno.
- Sobre la pasta ponemos la carne con los champiñones.
- En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva hacemos la salsa besamel, rehogando una cucharada de harina y añadiendo la leche hasta formar la salsa.
- Rallamos queso (semicurado o curado, según gustos) y vertemos la besamel sobre la carne, colocando por encima el queso.
- Introducimos al horno para gratinar (200º por la parte de grill), hasta que tome un color dorado.