Legumbres · Verduras

Lentejas con alcachofas y jamón

Lentejas con alcachofas con jamón

Me he llevado una grata sorpresa con esta receta, una combinación de lentejas con verduras, en este caso corazones de alcachofas, que combina perfectamente.

Aunque es una receta que existe desde la época romana, la he conocido hace muy poco, con algunas diferencias entre unas recetas y otras, que como es lógico, va en los gustos de cada cual.

Tal y como os lo presento, esta receta es muy muy sencilla, pues he utilizado corazones de alcachofa en conserva, ya que estamos fuera de época y no encontraba en el mercado esta verdura. Además, nos ahorramos la limpieza y cocinado de la alcachofa, que para un día de poco tiempo no viene nada mal.

Un plato sano y sabroso que pienso repetir en más de una ocasión.

INGREDIENTES

  • 300 grs de lenteja pardina
  • una docena de corazones de alcachofas en conserva
  • 3 ó 4 lonchas de jamón serrano
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • pimentón
  • aceite de oliva
  • agua
  • sal
  • laurel

PREPARACIÓN

  1. Picamos finamente la cebolleta y rehogamos en una olla con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio alto.
    Lentejas con alcachofas con jamónLentejas con alcachofas con jamón
  2. Mantenemos unos minutos hasta que se ablande pero sin que tome color y añadimos las lentejas escurridas, que habremos tenido a remojo (con unas 4 horas es suficiente, aunque la lenteja es una legumbre que se puede cocinar sin que haya estado a remojo).
  3. Rehogamos un par de minutos junto con una hoja de laurel y cubrimos con agua, unos dos dedos por encima del nivel de las lentejas. Añadimos sal y cerramos la olla. Mantenemos desde que sube la presión 20 minutos.
  4. Una vez cocidas las lentejas y mientras esperamos a que se pueda abrir la olla, ponemos una sartén al fuego con unas tres cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo fileteado.
    Lentejas con alcachofas con jamón
  5. Cuando se dore el ajo lo retiramos (lo puedes mantener si te gusta encontrarlo luego, yo lo quito) y añadimos el jamón troceado.
    Lentejas con alcachofas con jamón
  6. Damos unas vueltas durante un par de minutos, separamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón.
    Lentejas con alcachofas con jamón
  7. Volvemos a poner la sartén al fuego y vertemos los corazones de alcachofas y un par de cucharadas de su jugo. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego suave y vertemos sobre las lentejas.
    Lentejas con alcachofas con jamón
  8. Igualmente cocinamos el conjunto 5 minutos más. Es un plato que conviene hacer con tiempo para que se integren bien los sabores de las lentejas, las alcachofas y el jamón.

 

3 comentarios sobre “Lentejas con alcachofas y jamón

  1. ,Mucho me ha gustado esta receta, no se me había ocurrido esta combinación y es que cada vez me gustan más las alcachofas, por eso me la llevo para hacerla así la próxima vez.
    Besos!

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s