Vamos a ser sinceros, empezar el día desayunando un trocito de plum cake casero es mirar al resto del día de otra manera, con mucha más energía, o no?
Este plum cake es una variación sobre el bizcocho de mantequilla que tan rico está, al que he añadido un toque de ron que le potencia el sabor y frutos secos, pistachos y nueces. El resultado es un plum cake de categoría. Un desayuno como dios manda. Ah, y no te preocupes por el ron, aunque te lo comas entero el alcohol se evapora en el horno. El ron le va muy bien a muchos bizcochos o masas de bollos y en cualquier caso, es una proporción muy pequeña del conjunto de la masa.
En cuanto a los frutos secos, podéis usar los que queráis, o incluso fruta escarchada, pero esta combinación de pistachos y nueces a mi me encanta.
Os lo recomiendo, veréis qué desayuno!! Y sí, lo reconozco, no me puedo resistir y también lo meriendo, aunque sea un trocito pequeño…
INGREDIENTES
- 150 grs de mantequilla
- 130 grs de azúcar
- 2 cucharadas de azúcar invertido (o miel suave)
- 4 huevos medianos
- 10 ml de ron añejo
- 200 grs de harina
- 10 grs de levadura química
- 60 grs de pistachos pelados
- 60 grs de nueces peladas
PREPARACIÓN
- Primeramente vamos a dejar la mantequilla fuera del frigo unas horas para que esté blandita, en pomada. Así, en un bol mezclaremos la mantequilla con el azúcar y batimos.
- Añadimos los huevos de uno en uno mientras seguimos batiendo, de manera que nos quede como una crema. Después de añadir el último huevo vertemos el ron a la mezcla y las cucharadas de azúcar invertido (hace unos meses publicamos la receta de este azúcar, pero puedes perfectamente usar miel).
Más o menos por ahora podemos poner el horno para que vaya precalentando, a 170-180º con ventilador (o 180-190º sin ventilador)
- Mezclamos la levadura con la harina y añadimos al bol a través de un colador para tamizar la harina, o bien con un tamiz, el resultado es el mismo. Con una lengua de cocina vamos mezclando hasta que se integre bien la harina y quede una mezcla espesa.
- Añadimos los frutos secos al conjunto y repartimos de manera homogénea.
- En un molde de plum cake previamente engrasado para que no se nos pegue (el suelo del molde lo suelo cubrir con papel de horno, que así no se pega seguro) vertemos la masa y extendemos bien.
- Una vez el horno esté caliente metemos el molde y horneamos de 30 a 35 minutos, ya sabéis que eso depende de unos hornos a otros. Pinchamos con un palillo de brocheta para combrobar que esté hecho. Sacamos del horno, dejamos 15 minutos templar para que no nos queme y desmoldamos, para que se enfríe totalmente sobre una rejilla.