Un buen guiso de rabo de toro es un plato excepcional, aunque la mayoría de las veces, como esta, es rabo de ternera, no de toro.
Es un guiso largo, para hacerlo sin prisas, pues necesita mucha cocción de manera que la carne se despegue bien del hueso. La carne de rabo es gelatinosa, lo cual hace que sea un bocado agradable y delicioso.
Generalmente se prepara estofado con vino tinto, que le da un color oscuro al guiso y un sabor delicioso, pero en este caso lo he hecho con un toque de chocolate, una combinación que va perfecto para las carnes con sabor como la caza y que en este caso también quedó genial. Os lo recomiendo, no creáis que os va a saber como si coméis una pastilla de chocolate, la combinación le da un sabor a la carne muy especial, potenciando su sabor.
Venga, atrévete a probar y si quieres me cuentas el resultado 😉
INGREDIENTES
- 1,5 kg de rabo de ternera
- 1 cebolla hermosa
- 1/2 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 tomate maduro (o tres cucharadas de tomate natural triturado)
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de coñac
- agua o caldo de carne
- 2 ó 3 pastillas de chocolate negro (unos 40 grs)
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra
- harina
PREPARACIÓN
- Salpimentamos los trozos de rabo y enharinamos ligeramente. En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva vamos a saltear los trozos de rabo, para que se doren y se sellen. Retiramos y reservamos.
- En ese mismo aceite, o si es necesario añadimos un poco más, rehogamos las verduras (ajo, cebolla, pimiento y zanahoria) y cuando empiecen a estar tiernas añadimos el tomate. Dejamos dos o tres minutos y volvemos a añadir los trozos de rabo.
- Vertemos el coñac, dejamos que evapore el alcohol un par de minutos y añadimos el agua o caldo de carne hasta que cubra los trozos de rabo.
- Cuando rompa a hervir dejamos a fuego suave, que mantenga un hervor ligero, durante dos horas con la cazuela tapada. Ha de quedar tierno, que se despegue la carne del hueso. Si fuese necesario añadimos más agua y si ha conservado mucho caldo dejamos con la cazuela destapada más tiempo para que evapore y quede más concentrada la salsa y no muy líquida, aunque en el próximo paso vamos a rematar la textura de la salsa.
- Separamos los trozos de rabo a un plato y trituramos la salsa (cuidado no haya quedado algún huesecillo) o pasamos por un chino. Ponemos de nuevo al fuego la salsa y llevamos a ebullición con el chocolate.
- Cuando esté con la textura deseada, más de salsa que de caldo, añadimos los trozos de rabo y dejamos el conjunto de cinco a diez minutos más.
- Como muchos guisos, está delicioso de un día para otro, que los sabores de la carne y del chocolate se han integrado. Si no es así, que al menos repose un buen rato.
Me encanta este guiso. Nunca me atreví a hacerlo con chocolate, lo hago con vino tinto y queda excelente tambien.
Besos y gracias por compartir tus recetas.
Muchas gracias!!
Pues tenía mis dudas con el chocolate, pero es un acierto, de verdad, pruébalo.
Besos 😉
Desde que descubri esta receta, no hago otra…. Os recomiendo hacerlo en vez de rabo de toro….con carrilleras de cerdo.
DELECIOSAS
Vicenta 8-12-21