Entrantes·Pescados

Sepia a la plancha con alioli de su tinta

sepia a la plancha con ali-oli de su tinta

Una receta más que conocida, la sepia con alioli, en este caso con un toque de contraste al incorporar la tinta de la sepia al propio alioli, riquísimo y original.

Como ya sabéis, los sobrecitos que nos venden en el mercado de tinta de calamar son en realidad tinta de sepia, tiene menos sabor que la tinta fresca del calamar pero para este caso nos viene mejor, ya que estos sobrecitos están pasteurizados y los podemos consumir directamente (la tinta en el alioli no va a tener un proceso de cocción).

Para esta receta he hecho el alioli casero con batidora, bueno eso que llamamos alioli pero que en realidad es una mayonesa con ajo. Si este paso os echa para atrás porque no queréis usar huevo en crudo también se puede hacer añadiendo el ajo muy bien machacado y la tinta a la mayonesa comercial. Me gusta mucho más el sabor del alioli casero pero es otra opción.

En cuanto a la sepia, es muy sencillo encontrarla en los supermercados ya limpia, más difícil que sea fresca y con su propia piel, aunque mucho mejor. Os recomiendo que la pidáis en vuestra pescadería de confianza, seguro que va a estar mucho más tierna y mucho más rica.

INGREDIENTES
(para 4 personas)

  • unos 700-800 grs de sepia limpia
  • dos dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • perejil

Para el alioli de tinta:

  • un huevo
  • un diente de ajo
  • 250 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • un chorrito de zumo de limón o de vinagre
  • sal
  • 2 sobrecitos de tinta de sepia

PREPARACIÓN

  1. Primeramente vamos a hacer el alioli. Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, sobre todo el huevo y el aceite.
    En un vaso batidor ponemos el huevo, el diente de ajo al que quitamos la parte central, la tinta y el resto de ingredientes (aceite, chorrito de limón o vinagre y sal).
    sepia a la plancha con ali-oli de su tinta
  2. Introducimos la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir sin levantar la batidora. Poco a poco se va emulsionando, podemos inclinar un pelín el brazo de la batidora para que el aceite siga emulsionando. Cuando esta mayonesa llegue a la superficie ya no hay peligro de que se nos corte. Es muy sencillo de hacer, simplemente hay que tener cuidado de no levantar la batidora muy pronto.
    Reservamos este alioli negro de la tinta (el color es más bien un gris muy oscuro) en un cuenco.
    sepia a la plancha con ali-oli de su tinta
  3. En una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva, muy poco, ponemos dos dientes de ajo en láminas a dorarse (antes de que se nos quemen retiramos).
  4. Añadimos la sepia limpia y troceada a la sartén a fuego alto, para que se nos selle bien y no se nos cueza, por eso es importante que el fuego esté alto y la sartén bien caliente. Dejamos que se nos haga durante 4-5 minutos.
    sepia a la plancha con ali-oli de su tinta
  5. Añadimos en el último momento un poco de perejil picado y servimos.
    sepia a la plancha con ali-oli de su tinta
  6. Ponemos un poco de alioli en cada plato o bien en el cuenco para que cada cual se sirva a su gusto.

 

 

 

¿Quieres comentar esta receta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s